Accenture / Las organizaciones que migran a Cloud solo para ahorrar costes corren el riesgo de perder ventajas competitivas

Un nuevo informe de Accenture ha identificado a un grupo reducido de organizaciones que tratan al Cloud como un nuevo modelo operativo para reinventar sus negocios a través de capacidades innovadoras y multinube -públicas, privadas o híbridas- y obtener, así, un mayor valor comercial, más allá del ahorro en costes.

Basado en una encuesta a casi 4.000 altos ejecutivos de organizaciones del sector privado y público a nivel mundial, el informe, titulado “Siempre listo para cualquier oportunidad. Impulsa tu competitividad con la progresión del Cloud” explica por qué mirar a la nube como una migración única a un destino estático, esencialmente como un centro de datos más barato y eficiente, es limitante. De hecho, un enfoque en el ahorro de costes en realidad puede colocar a las organizaciones en una desventaja competitiva en comparación con las que usan la nube de manera más estratégica a través de sus muchas formas dinámicas, incluidas las públicas, privadas y las híbridas.

“La mayoría de las organizaciones hoy en día implementan una mezcla de nubes públicas, privadas e híbridas, con poca integración entre ellas”, afirma Karthik Narain, líder global de Accenture Cloud First. “Como resultado, la innovación, los datos y las mejores prácticas logradas en una parte de la organización no están beneficiando a otras, lo que obstaculiza la generación de valor. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las organizaciones se está posicionando para conseguir el mayor valor de la nube al verla como un continuo de tecnologías que abarca diferentes ubicaciones y tipos de propietarios, con el apoyo del 5G y de redes definidas por software para ayudar a las necesidades siempre cambiantes de su negocio”.

El informe revela que, si bien las organizaciones planean migrar más de dos tercios de sus cargas de trabajo a la nube, de promedio, en los próximos tres a cinco años, sólo la mitad está utilizando todo el potencial de la nube en sus diversas formas para transformar sus operaciones. Accenture define a las organizaciones que lideran el camino en la nube como “Competidoras en Progresión”. Estas organizaciones, del 12 al 15% de la muestra dependiendo de la región, destacan por extender la experiencia que adquirieron de la nube pública a sus centros de datos privados y ubicaciones híbridas para transformar las operaciones comerciales diarias. Como resultado, logran ganancias sustanciales gracias a su compromiso continuo con la nube y superan a sus competidores. Estas empresas también están mucho mejor posicionados para soportar futuros problemas.

Las Competidoras en Progresión incluyen organizaciones como Carlsberg, por ejemplo; más allá del ahorro de costes operativos, la multinacional cervecera danesa cita su capacidad para innovar y experimentar como una de las principales ventajas de la nube, lo que le permite lanzar nuevas iniciativas y campañas en horas, en lugar de meses.

“La competitividad futura de una empresa depende de elegir el tipo de nube para determinadas aplicaciones y para los servicios basados en la nube  -como la inteligencia artificial, los centros de contacto inteligentes, la computación perimetral, la computación robótica, o la realidad extendida, entre otros- y la implementación continua de las prácticas avanzadas necesarias para aprovechar esas tecnologías”, según Francisco Nuez, managing director de Cloud First de Accenture en España, Portugal e Israel. “Mediante el uso de estrategias centradas en la nube, las empresas pueden crear mejores experiencias de cliente, procesos de negocio más inteligentes y productos más sostenibles”.

A diferencia de las organizaciones cuyos esfuerzos en la nube se centran en la migración única para ahorrar costes y eficiencia, las Competidoras en Progresión:

  • Tienen de dos a tres veces más probabilidades de innovar, automatizar y rediseñar el trabajo.
  • Lograr entre 1,2 veces y 2,7 veces una mayor reducción de costes que las organizaciones centradas principalmente en la migración de datos.
  • Alcanzar objetivos más operativos y financieros, como el aumento de los clientes y una comercialización más rápida que la de sus homólogos.
  • Hasta tres veces más probabilidades de usar la nube para al menos dos objetivos de sostenibilidad, como el uso de fuentes de energía ecológicas, el diseño para un menor consumo de energía y el uso de servidores de manera más eficiente para reducir el consumo de energía.

Al estudiar el uso de la nube por parte de Competidoras en Progresión, Accenture ha identificado cuatro enfoques de nube aplicables a cualquier organización:

  1. Saber lo que se puede conseguir con la progresión del cloud. Una organización debe primero desarrollar una estrategia con una visión que indique claramente los valores fundamentales y las aspiraciones futuras, identifique las vulnerabilidades competitivas y clasifique las capacidades en relación con el lugar donde se encuentra la empresa hoy y sus aspiraciones futuras. Deben desarrollar estas estrategias teniendo en cuenta la constante evolución de las capacidades de la nube.

 

  1. Establecer prácticas en la nube para apoyar y aumentar sus tecnologías. Las organizaciones necesitan acoplar la adopción de tecnología con prácticas que aporten disciplina y ayuden a cambiar las áreas no tecnológicas al ritmo de las mejoras computacionales. La agilidad es la mentalidad más importante para ser un Competidoras en Progresión; infunde aplicaciones en la nube, transformación del talento, experimentación en tecnología de la información y conocimiento de la computación.

 

  1. Acelerar la innovación para ofrecer experiencias excepcionales. Las Competidoras en Progresión priorizan sus inversiones en un área:  la experiencia. Utilizan una combinación de diseño centrado en las personas y tecnologías basadas en la nube, como el edge computing, para repensar la experiencia y acercarse a sus clientes, socios y trabajadores. Esto se hace impulsando la mentalidad de experiencia en toda la organización, incluidos los productos y servicios, la experiencia de los empleados y los modelos de entrega.

 

  1. Proporcionar un compromiso estratégico continuo. El liderazgo necesita establecer objetivos de negocio, niveles de riesgo adecuados y promover una cultura de agilidad y crecimiento. Las organizaciones también deben reconocer la naturaleza de “todas las manos” del desafío: todos en toda la organización deben estar informados del potencial y de las mejores prácticas de la nube, que se están mejorando cada vez más.

La investigación de Accenture ” Siempre listo para cualquier oportunidad. Impulsa tu competitividad con la progresión del Cloud” llega en un momento en el que las organizaciones se han visto obligadas por la pandemia a proporcionar a sus clientes experiencias únicas y servirles de maneras nuevas y virtuales. Una investigación previa de Accenture desveló que las compañías que escalaron la innovación tecnológica durante la COVID-19 están aumentando sus ingresos cinco veces más rápido que los que se quedaron atrás en la adopción de la innovación tecnológica.

Lee la noticia original en: Accenture