Saltar al contenido

“Acabar con la desigualdad de género en la ciencia debería ser una prioridad” / Jone Mitxelena

  • por

La investigadora de la Universidad del País Vasco avanza en la comprensión de los mecanismos que desencadenan la metástasis del cáncer colorrectal

Licenciada en Bioquímica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la misma universidad, Jone Mitxelena (Barakaldo, 1985) vivió un momento clave en el instituto. “Resultó revelador estudiar las leyes de Mendel sobre la herencia. Me pareció fascinante poder explicar por qué yo tenía los ojos azules y mi hermana, marrones”.

La investigadora fue galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario concedido por el Ministerio de Educación. Su etapa postdoctoral tuvo lugar en la Universidad de Zurich. Allí se especializó en mecanismos de daño y reparación del ADN (2016-2019). Posteriormente, le fue concedida una beca Ikerbasque Research Fellowship que posibilitó su regreso a la UPV/EHU.

Comprender la metástasis

Hace apenas unas semanas, Jone Mitxelena se convirtió en una de las cinco científicas españolas menores de 40 años premiadas por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’. La iniciativa reconoce el tanto joven y el liderazgo femenino en trabajos pioneros del ámbito de las ciencias de la vida.

El trabajo investigador de Mitxelena pone el foco en estudiar los detalles moleculares que definen los procesos tumorales. En concreto, el proyecto reconocido por el programa For Women in Science se ocupa del cáncer colorrectal (CRC), el tercer cáncer más común y la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

La investigación premiada trata de entender las redes de expresión génica implicadas en la diseminación de las células de cáncer colorrectal que dan lugar a la metástasis y diseñar tratamientos más eficaces. “La diseminación del cáncer a un lugar distante del cuerpo es la principal causa de la mala supervivencia de los pacientes con CRC. La prevención de la metástasis es fundamental para tratarlo”, explica a este periódico….

(Recorte de prensa / Clipping)
Continúa leyendo la noticia completa original de este recorte en INNOVA SPAIN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés