6 tendencias y tecnologías que marcarán la ciberseguridad en 2021

  • por

Como cada fin de año, ha llegado el momento de hacer balance y determinar qué ha salido bien, qué puede mejorar y, lo más importante, cómo se puede aprovechar lo aprendido en el 2021. En lo relativo a la ciberseguridad global, que afecta cada vez más a usuarios y empresas, este año ese análisis es más necesario que nunca, ya que la pandemia ha conllevado un importante incremento de los ciberataques. Según datos de INTERPOL, en solo un cuatrimestre (entre enero y abril), uno de sus socios del sector privado detectó más de 900.000 correos basura, 737 incidentes de tipo malware, y 48.000 URL maliciosas, todos ellos relacionados con la COVID-19.

En este sentido, no cabe duda de que la ciberseguridad deberá ser uno de los temas prioritarios de todas las empresas en 2021, ya que la ciberdelincuencia está en plena expansión y su impacto en el negocio puede ser determinante. De hecho, solo en 2019, los delitos informáticos ocasionaron pérdidas superiores al 1% del PIB mundial, por encima de los 800.000 millones de euros. No es de extrañar que ya en junio se estimara que este mercado generaría en España un volumen de negocio de 1.381 millones de euros, un 6% por encima de los datos de 2019. En cuanto a 2021, se prevé que el 55% de las empresas aumentará sus presupuestos de ciberseguridad.

Las tendencias en ciberseguridad estarán, entre otras, en los trabajadores remotos, la Deep Web o los drones

Por eso, ante la necesidad que tienen las empresas de establecer barreras efectivas contra estos peligros, los expertos de Excem Technologies, grupo de seguridad y ciberseguridad español, identifican cuáles serán las vías más habituales que utilizarán los ciberdelincuentes para realizar sus ataques en 2021:

– Trabajadores remotos y VPNs. El coronavirus ha provocado una implementación del teletrabajo que no sólo permanecerá en 2020 o hasta que se encuentre una vacuna. De hecho, según datos del informe Impacto Económico de la COVID-19 sobre la empresa de CGE y COGITI, el 41,5% de las empresas cree que en el futuro seguirá utilizándolo. Esta rápida y obligada implementación del teletrabajo hizo que muchas empresas optaran por utilizar VPNs con infraestructuras de seguridad antiguas en vez de poner en marcha procesos de migración a la nube. Una solución inadecuada a largo plazo, ya que la latencia de estos sistemas puede obstaculizar la productividad y, además, permite que los usuarios accedan en remoto a recursos internos que quizás no les sean necesarios. De hecho, se espera que en 2021 los ataques a estos sistemas aumenten, así como a otros servicios que permitan el acceso en remoto. Por eso, se prevé que el 60% de las empresas sustituirán progresivamente las VPN por soluciones de acceso a la red en 2023.4

– Deep Web. El robo de datos corporativos para su venta en la deep web y dark web es una de las principales metas de los ciberdelincuentes. Solo a nivel usuario, a través de estos ataques es posible hacerse con cuentas en redes sociales, datos bancarios, pruebas de identidad, acceso a correo electrónico, e incluso tu número de teléfono, de la seguridad social, dirección de facturación, etc. Por eso, en una época interconectada y con la próxima implantación de la red 5G a nivel global, no es de extrañar que en 2021 los ataques para conseguir este tipo de información delicada y confidencial sigan aumentando. De hecho, ya en abril la Policía Nacional alertó de un incremento del 50% en el número de usuarios en la Dark Web desde que se decretó el Estado de Alarma.

– Drones. La aparición de los drones hace sólo unos años y todas sus aplicaciones han generado situaciones curiosas en torno a estos dispositivos, como cuando a principios de año uno de ellos obligó a cerrar el aeropuerto de Madrid. En este sentido, su uso no sólo ha aumentado en ámbitos como el ocio, la fotografía, el mapeado de territorios, etc, sino que cada vez son más los ejemplos de utilización de drones para espionaje o con fines maliciosos. Por eso, a partir del próximo 1 de enero entrará en vigor una nueva normativa que regulará el uso de los drones a nivel europeo y que permitirá la creación de un…

Lee el original completo en: Revistabyte
https://ift.tt/3aBO6bt

Etiquetas: