30 millones de euros para pymes innovadoras / Ministerio de Ciencia e Innovación

  • La ministra Diana Morant ha participado en la celebración por los 25 años de FEDIT
  • Ha destacado la importancia de reforzar la colaboración público-privada

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha inaugurado hoy el acto de celebración de los 25 años de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), donde ha anunciado una convocatoria de pymes con sello de excelencia europeo, que contará con 30 millones de euros y se lanzará próximamente. Con esta convocatoria se financiará por primera vez y de forma directa a pequeñas y medianas empresas que han obtenido el sello de excelencia en las convocatorias del EIC (European Innovation Council), pero que no han obtenido financiación europea.

La ministra, que ha subrayado la importancia de reforzar los mecanismos para mejorar la colaboración público-privada, ha explicado que desde el Ministerio que dirige se va a fomentar “un ecosistema que incentive la innovación y el trabajo en redes”. Por poner un ejemplo, ha dicho, “invertiremos en ecosistemas de innovación, donde vamos a conectar a todos los agentes del sistema: empresas innovadoras, universidades, centros de investigación y también a la sociedad, como principal usuaria y beneficiaria”.

En este contexto, Morant ha anunciado que el Ministerio diversificará y adaptará los instrumentos de financiación a las necesidades del sector empresarial, con el objetivo de seguir “fortaleciendo la colaboración público-privada en proyectos de I+D no solo para grandes proyectos, como las Misiones CDTI, sino también, y muy especialmente, para proyectos liderados por pymes”. En este sentido, la ministra se ha comprometido a trabajar para que “las pymes no se queden atrás en estar imperativa y urgente transición verde y digital”.

La ministra también ha destacado otras medidas para fortalecer la colaboración público-privada, como “la compra pública precomercial y la compra pública de innovación, dotadas de 130 y 200 millones de euros, respectivamente, en 2022”. Estos instrumentos permitirán que las empresas innovadoras “puedan desarrollar prototipos avanzados en sectores como la generación de energía o el transporte, y tener en la administración pública un primer usuario. E iremos más allá con la creación y capitalización de sociedades mercantiles público-privadas en ámbitos prioritarios como la salud de vanguardia”.

En referencia a FEDIT, la ministra ha explicado que es y será un actor fundamental para “impulsar las ciencias y las tecnologías sobre las que se construirá la economía del futuro, y que permitirán que la industria se adapte a los nuevos tiempos”. En este sentido, Morant ha anunciado un grupo de trabajo permanente entre el Ministerio y FEDIT para “identificar las áreas claves de la investigación y la innovación, facilitar la interlocución entre centros tecnológicos e instituciones implicadas y compartir una estrategia para fomentar la inversión privada en I+D en España”.




Otros artículos de interés