Una Nueva VPN Descentralizada Busca Solucionar Una Gran Vulnerabilidad de Seguridad
FOTO: TNW

En un mundo donde la privacidad en línea es cada vez más preciada y esquiva, las VPNs (Redes Privadas Virtuales) han sido una solución para muchos usuarios que buscan proteger sus datos personales. Sin embargo, las VPNs tradicionales tienen una debilidad inherente: la confianza en el proveedor del servicio. Este proveedor tiene acceso potencial a todo el tráfico no cifrado, lo que podría comprometer la privacidad que se busca proteger.

Ante esta vulnerabilidad, ha surgido un interés creciente en las VPNs descentralizadas (dVPNs). A diferencia de las VPNs convencionales, las dVPNs dispersan el tráfico de Internet a través de una red de múltiples usuarios, lo que dificulta la violación de la seguridad al no existir una autoridad central que controle el servicio.

Nym Technologies, una empresa emergente con sede en Suiza, ha anunciado el lanzamiento de NymVPN, una dVPN que promete un nivel de privacidad y seguridad sin precedentes. La red de Nym se compone de cientos de nodos operados por individuos independientes que ofuscan el flujo de datos y reducen el riesgo de violaciones de datos, vigilancia y censura.

Harry Halpin, CEO y cofundador de Nym, enfatiza que la privacidad es un derecho fundamental y que NymVPN está diseñada para empoderar a los usuarios en la protección de su seguridad en línea. La descentralización en NymVPN se presenta en dos modos: el modo VPN, que es óptimo para streaming y navegación, y el modo mixnet, que proporciona una protección adicional para casos de uso que requieren altos niveles de privacidad.

El modo mixnet de Nym divide los datos en paquetes pequeños y cifrados, que viajan a través de múltiples saltos en la red antes de llegar a su destino, generando además tráfico falso para oscurecer aún más las comunicaciones. Este enfoque supera las propiedades de privacidad de las VPNs tradicionales y de Tor, manteniendo las actividades en línea protegidas de miradas indiscretas.

Aunque las dVPNs son aún productos especializados, Nym ve un potencial para el mercado masivo y está apuntando inicialmente a entusiastas de la privacidad, periodistas, activistas y denunciantes. También ven un interés creciente de clientes B2B y B2G. Con el tiempo, esperan que el público general adopte NymVPN como parte de su kit de herramientas para acceder a internet de manera segura y privada.

El mercado de VPN está en auge, con predicciones que estiman que valdrá $358 mil millones para 2032. La privacidad de datos, un sector relacionado, se proyecta que alcance los $30 mil millones para 2030. Inversores como Fred Wilson han pronosticado que la privacidad será un área de gran éxito tecnológico en esta década, dada la creciente normalización de la vigilancia masiva por parte de gobiernos y corporaciones.

Nym acoge con beneplácito esta visión y ve su producto como esencial en un futuro donde la censura y las regulaciones amenazan con cambiar la naturaleza de internet. La empresa se posiciona para ofrecer una solución que preserve la privacidad y el acceso sin restricciones a la web.

*** Información extraída del artículo original: «A new decentralised VPN aims to patch a gaping security hole», publicado en TNW | Data-Security***.

.

.

.

.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio