VIDA SANA / 7 consejos para prevenir enfermedades en invierno

¿Cómo prevenir las enfermedades comunes en invierno?

Las bajas temperaturas y el sistema inmunológico bajo hacen que los procesos gripales, catarrales y los problemas respiratorios estén muy presentes en los centros de salud en invierno. Aunque no podemos evitar que se contagien de algunas enfermedades, sí podemos practicar algunos hábitos para intentar disminuir las posibilidades de enfermar en esta época del año. 

Estamos rodeados de virus y bacterias, frente a los que vamos adquiriendo inmunidad a medida que nos hacemos mayores. Un sistema inmunológico fuerte tiene la capacidad de lidiar con gérmenes sin que lleguen a causar una enfermedad en la persona.

Los problemas respiratorios también son enfermedades comunes en invierno. Aunque las bajas temperaturas no son las responsables directas de estas patologías, sí que favorecen su aparición

El frío hace que los cilios o pequeños pelillos que tenemos en la nariz pierdan movilidad, por lo que su función como barrera protectora frente a los microorganismos es menos eficaz. Y cuando el sistema inmunológico no es el correcto su capacidad defensiva es menor.

En general, estas enfermedades invernales suelen ser algo puntual, pero debemos tener en cuenta que si no se tratan correctamente pueden evolucionar en enfermedades crónicas o afectar gravemente a la salud.

Puesto que los imprevistos nunca avisan de que van a tener lugar y las enfermedades comunes afectan de manera diferente a cada persona, sea cual sea su edad, la forma más eficaz de cuidarse y de prevenir aquellas es mediante la protección.

Para prevenir las enfermedades más comunes en invierno, podemos poner en práctica algunos consejos:

1.Ventilar y mantener la casa a una temperatura correcta

En invierno, el frío y la falta de luz hacen que pasemos más horas en casa, por lo que debemos mantenerla en condiciones óptimas para prevenir enfermedades:

  • Ventilarla al menos durante 10 minutos diarios para limpiar y regenerar el aire.
  • Mantener la casa a una temperatura templada, sin la calefacción demasiado alta. Ha de ser el organismo el que utilice sus mecanismos reguladores de temperatura.
  • Si la calefacción es por aire reseca el ambiente y puede agravar algunas infecciones. Utilizar humidificadores es una buena solución para combatir esta sequedad.

2. Lavarse las manos a menudo 

Lavarse bien las manos es una de las medidas más importantes para evitar la propagación de los gérmenes en la familia. Sobre todo antes de las comidas y después de haber manipulado objetos que han estado en contacto con otras personas. 

3. Estornudos y toses

Lo ideal es abrigar razonablemente: mucho cuando se va a salir al aire libre (sobre todo tapar la nariz y la boca) y no tanto en ambientes más caldeados por la calefacción. También debemos evitar en los posible los cambios bruscos de temperatura, y en el caso de que se produzcan abrigarse y desabrigarse según la temperatura en cada momento. 

4. Abrigar, de manera razonable

Lo ideal es abrigar razonablemente: mucho cuando se va a salir al aire libre (sobre todo tapar la nariz y la boca) y no tanto en ambientes más caldeados por la calefacción. También debemos evitar en los posible los cambios bruscos de temperatura, y en el caso de que se produzcan abrigarse y desabrigarse según la temperatura en cada momento.

5.Dieta adecuada

En invierno debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, como frutas y verduras, que ayudan a fortalecer las defensas.

6.Vacunar contra la gripe

Los niños, los ancianos junto a otras poblaciones de riesgo tienen la opción de vacunarse contra la gripe para reducir la posibilidad de contraer la infección y contagiar a otras personas. No es necesario vacunarse si se está sano.

La mejor forma de prevenir enfermedades comunes o no es estar siempre cubiertos ante cualquier situación, por eso es tan importante hacer prevención.

“Mejor es prevenir que curar” Erasmo de Rotterdam,

 

Elena Casany Castells
Vida Sana / BARCELONADOT

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio