1.300 millones de euros para la I+D+I de los Planes Estratégicos /adenda del Plan de Recuperación
  • Esta inversión se suma a los 3.456 millones de euros de presupuesto del Plan de Recuperación que ya tenía el Ministerio, de los cuales se ha convocado el 90% y se ha concedido el 72%.

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 1.304 millones de euros adicionales de los fondos europeos para reforzar la I+D+I en sectores estratégicos como la salud de vanguardia, el aeroespacial, la microelectrónica y los semiconductores, gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta inversión se suma a los 3.456 millones de euros de presupuesto del Plan de Recuperación que ya tenía el Ministerio, de los cuales se ha convocado el 90% y se ha concedido el 72%.

PERTE para la Salud de Vanguardia

El PERTE de Salud de Vanguardia comenzó en noviembre de 2021 con una inversión pública de 982 millones de euros, que gracias a la adenda se va a duplicar hasta los 2.013 millones de euros.

El aumento de inversión de la adenda que corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación en este PERTE se va a destinar, entre otras iniciativas, a un proyecto conjunto con el Ministerio de Sanidad, dotado con 20 millones de euros, para mejorar el diagnóstico temprano y la asistencia sanitaria de enfermedades raras.

En el ámbito de la medicina personalizada, se va a implementar un proyecto de diagnóstico genómico, con un presupuesto de 25 millones de euros, para que se extienda a la actividad clínica diaria.

Asimismo, se va a poner a disposición de los centros de investigación vinculados a los hospitales un programa de ayuda financiera, de 27 millones de euros, para reforzar sus capacidades de investigación y desarrollo tecnológico.

También se van a reforzar con 45 millones de euros las unidades de ensayos clínicos del Sistema Nacional de Salud para seguir siendo líderes mundiales en investigación clínica y acercarla a todos los territorios de nuestro país.

Además, se va a fortalecer la internacionalización de las capacidades industriales de nuestro país en el sector salud con 150 millones de aportación española al IPCEI de la Unión Europea.

De manera adicional, se va a trabajar para aumentar el tamaño y la capacidad industrial de nuestras empresas con 30 millones para coinversión y con una línea de financiación de 298 millones de euros que destinará el CDTI para las empresas del sector de la salud.

Finalmente, se van a destinar 5 millones de euros para reforzar las capacidades de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

PERTE Aeroespacial 

El PERTE Aeroespacial comenzó en marzo de 2022 con una inversión pública de 2.193 millones de euros. Gracias a la adenda se va a aumentar esta inversión pública inicial hasta los 2.533 millones de euros.

Con el aumento de inversión de la adenda que, gestionará íntegramente el Ministerio de Ciencia e Innovación, se va a lanzar una nueva actuación, dotada con 270 millones de euros sobre tecnologías aeroespaciales orientadas a la transición verde, la mejora de la eficiencia energética y la modernización de los procesos manufactureros.

También se van a destinar 70 millones al Programa Tecnológico Espacial, que tiene el objetivo de aumentar la competitividad de la industria espacial española.

PERTE Chip 

El PERTE Chip, que comenzó en marzo de 2022, está dotado de 12.250 millones tras la aprobación de la adenda del Plan de Recuperación.

La inversión que corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación en este PERTE se va a destinar, entre otras actuaciones, a instalaciones del ámbito de semiconductores asociados a la supercomputación. En concreto, se destinará 105,6 millones a la Red Española de Supercomputación; 51 millones de euros al supercomputador Mare Nostrum 5 y 45 millones a la arquitectura de diseño de chips RISC-V FPA.

También se va a reforzar con 62,5 millones las capacidades del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC) y los equipamientos de MICRONANOFABS, una instalación que está incluida en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

Por otra parte, se lanzará una convocatoria de Misiones para la Ciencia e Innovación vinculadas al PERTE Chip, con un presupuesto de 60 millones de euros, para impulsar la I+D+I empresarial en el ámbito de los semiconductores y dar respuesta a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad y la economía española.

Asimismo, las ayudas de la convocatoria ‘Prueba de Concepto’ en el ámbito de los semiconductores estarán dotadas con 30 millones de euros y estarán dirigidas a facilitar la transferencia de conocimiento y los resultados de las investigaciones para el desarrollo de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones que sean beneficiosos para la economía y la sociedad.

Por último, se destinarán 10 millones de euros al Programa de Consolidación de investigadores e investigadoras postdoctorales, que tiene el objetivo de favorecer la consolidación de la carrera profesional del personal investigador en el área de los semiconductores, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en instituciones científicas.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio