Saltar al contenido

1.200 investigadores pensarán el planeta desde el nuevo Mercat del Peix de Barcelona

  • por

La Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona firman este proyecto que se inaugurará en 2025 con una inversión de 92,8 millones de euros

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Barcelona (UB) han firmado este jueves el protocolo general de actuación de El Mercat del Peix, una de las primeras actuaciones de La Ciutadella del Coneixement, “la iniciativa científica, cultural y urbanística, que prevé convertir el parque de la Ciutadella y su entorno en una nueva área de la ciudad centrada en el conocimiento”. El protocolo tiene una vigencia de cuatro años e incluye cuatro acciones concretas: la participación en el patronato de los tres centros que acogerá el edificio del BIST / Medicina de Precisión, el desarrollo del proyecto de Investigación del zoo, la cooperación entre el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio, UB) y la cooperación en el proyecto de investigación e innovación por el Bienestar Planetario de la UPF. Los rectores Oriol Amat, de la UPF, y Joan Guàrdia, de la UB, se han encargado de la firma como representantes de ambas instituciones.

El Mercat del Peix consistirá en un complejo de investigación e innovación, centrado en tres ámbitos: la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario. El recinto tendrá una superficie de 45.000 m2 y una capacidad de 1.200 investigadores. Se ha dedicado una inversión de 92,8 millones de euros y se tiene previsto que su inauguración sea en 2025. El centro de biomedicina, BiomedBIST está liderado por el Barcelona Institute of Science and Technology y pretende hacer bandera de una “medicina de precisión” cuyos objetivos son, por ejemplo, “conocer los mecanismos y las bases genéticas de cada patología”, “desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y terapias innovadoras” o “dar respuesta a retos sociales como el envejecimiento saludable”. Por otro lado, el centro sobre la biodiversidad está a cargo del Instituto de Biología Evolutiva y se..

Hasta aquí nuestras 300 palabras de avance.
Sigue leyendo la noticia original en:
EL PAÍS