Tractores autónomos, vacas conectada y otras posibilidades del 5G para el ámbito rural


24 octubre 2019NOTICIAS, TOP
Z-FOTO-BDOT

En España, por ejemplo, se ha puesto en marcha un piloto de 5G que facilita que los ingenieros agrónomos ayuden en remoto a podadores.

Más velocidad y menos latencia son las dos grandes promesas asociadas a la tecnología 5G que este año ha comenzado a aparecer en nuestras vidas.

Y, aunque la mayoría de los despliegues previstos para 2019 y los siguientes meses se producirá en entornos urbanos, la industria tecnológica no se olvida de las zonas rurales. De hecho Cisco, que participa en el Let’s 5G European Forum de Vodafone, ha decidido mostrar varia soluciones que ya ofrece de la mano de sus socios.

En la agricultura, apuesta por los drones y los tractores autónomos. Los primeros ofrecen imágenes de cultivos prácticamente en tiempo real, de modo que quienes trabajan en el campo son capaces de descubrir problemas. Esto también serviría para crear mapas y ayudar a la aplicación de fertilizantes. En este caso, los drones guiarían al tractor autónomo encargado de dicha aplicación con notificaciones y cámaras de vídeo apoyadas por inteligencia artificial.

En la ganadería, Cisco apunta a las vacas conectadas. Esto es, a controlar el estado de estos animales, como su alimentación, salud o fertilidad, mediante datos que pasan de sensores de internet de las cosas y acelerómetros instalados en sus collares directamente al dispositivo móvil de los encargados de velar por su bienestar.

El comercio se puede impulsar con realidad virtual si se permite visitar tiendas con gafas y cámaras que tengan visibilidad de 360 grados.

Mientras, al turismo contribuiría la realidad aumentada. Ya hay un ejemplo práctico en las islas británicas de Orkney, que cuentan con una visita virtual para 16 sitios históricos en la que intervienen la geolocalización, la transformación de los autobuses de los turistas en puntos de acceso móviles y una aplicación de realidad aumentada.

 

sigue leyendo el original en Silicon https://www.silicon.es/tractores-autonomos-vacas-conectada-y-otras-posibilidades-del-5g-para-el-ambito-rural-2406809

Sobre el autor

mm

Redacción Contenido creado o curado por nuestros redactores, atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proceso de transformación digital.


equipo
Staff
Alvar Soto - CEO
Tomás Cascante - Redactor Jefe
Patricia Madrid - Redactora
Santa Vásquez de la Cruz - LATAM

Consejo Asesor
Jordi Marín - Advisor
Jesús Soler - Advisor
LLuís Mas - Advisor
Sonia Solà - Advisor
Fernando Montans - Advisor

Con el apoyo y la colaboración de
Mobile World Capital Barcelona
Blockchain Institute & Technology
donde
Aribau, 276 1o 1a
08006 Barcelona
Spain

hola@barcelonadot.com
próximos artículos
Ninguna entrada programada
Categorías
Desarrollo web y soporte técnico
Editor
TOMÁS CASCANTE
Barcelona
Spain