TARRAGONÈS / Ciber-educación segura


11 abril 201802 Catalunya TIC
X

Claustre Dasca aporta las claves para que los jóvenes tengan una relación cordial con el mundo virtual

¿Hacen los adolescentes y jóvenes un buen uso de las tecnologías? ¿Cómo educarlos para que tengan una relación cordial con ellas? ¿qué papel tienen los padres y madres?

La educadora social Claustre Dasca contestó a estas y a otras muchas preguntas esta semana en la conferencia Adictos a las pantallas: educar responsablemente dentro del marco ‘El pati dels pares, del Club dels Tarraconins’, que tuvo lugar en la sala Àmbit Cultural de El Corte Inglés de Tarragona.

Claustre aportó las claves para una educación ciberresponsable sin olvidar que los progenitores también pueden estar «enganchados» a las tecnologías, llámense estas app, redes sociales, videojuegos u otras. Por ello aparcar los móviles fue lo primero que hizo antes de iniciar la conferencia.

«¿Alguien está nervioso lejos de su teléfono?», preguntó. Aparentemente, nadie. Seguidamente distinguió entre nativos digitales (nacidos a partir de 1996) y migrantes digitales (nacidos cuando las tecnologías no existían tal y como las conocemos ahora) para recordar que estos últimos -el 99% de los asistentes- «nos tenemos que validar porque sabemos más de lo que nos pensamos y estamos para ayudar a nuestros hijos e hijas porque que hayan nacido con las tecnologías no significa que las utilicen bien», apuntó, para especificar que «¿o es que porque hemos nacido cuando ya estaban los coches no hemos tenido que ir a la autoescuela?». Por ello invitó a conocer las tecnologías para poder enseñarlas.

Claustre Dasca presentó un decálogo para cibereducar  y aparte de la preocupación natural de un padre o una madre sobre el ciberbullying, la privacidad digital o el acceso a una información no adecuada, la educadora social del Ayuntamiento de Tarragona aportó otras muchas pautas.

 

Sigue leyendo el original en: diaridetarragona

alta

Sobre el autor

mm

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain