¿Son las mujeres tecnofóbicas?


Cuando las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres son visibles, preocupan. Más si se trata del campo de la tecnología, que marca el rumbo del futuro, de la innovación y de la economía en el mundo

 Un reciente reporte de la Ocde dio muestra de la baja representación en el mundo de las mujeres en las carreras de las Tecnologías de la Infomación y las Comunicaciones (TIC), como la ingeniería. En cargos directivos y en investigación, es cercana a apenas el 25%.Precisamente para reflexionar sobre los retos y oportunidades en la apropiación de las mujeres de las TIC y en la industria, varios especialistas se congregaron en la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, eLAC 2020, que tiene lugar en Cartagena.

Para Martin Hilbert, profesor de Comunicaciones de la Universidad de California, no es cierto que las mujeres sean tecnofóbicas, sino que tienen menos uso y acceso a la tecnología que los hombres porque tienen menos oportunidades en otros aspectos. Se refiere a las oportunidades en ingreso, empleo y formación. De hecho, tiene convicción que las mujeres que tienen igualdad de condiciones que los hombres, son superiores a los hombres.

“Es por eso que las mujeres tienen menos acceso a la tecnología, porque no hay igualdad. Ahí hay una oportunidad para que las TIC se pueden usar para luchar estas áreas de discriminación que existe en nuestra sociedad”, dijo Hilbert.

De acuerdo con Luisa Fernánda Vélez, directora de Apropiación del Ministerio de las TIC de Colombia, en el país el 80% de las mujeres están conectadas y esa cifra asciende a 97% si se habla solo de las adolescentes colombianas.

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain