Sobre el uso responsable de datos y algoritmos


Gracias a los datos, con el talento adecuado y la imprescindible alineación de las estrategias de negocio a la hora de implementar soluciones innovadoras, podemos generar inteligencias que nos ayudan a resolver una gran diversidad de problemas así como a abordar nuevas oportunidades

Tenemos a nuestro alcance una capacidad mejorada para tomar decisiones: una visión mucho más profunda de cómo son y qué necesitan nuestros clientes.

Pero estas nuevas capacidades, como cualquier otra herramienta, se pueden usar para finalidades positivas y para otras que pueden no serlo tanto, ya sea de forma deliberada o no.

Analicemos los riesgos asociados al uso de datos y algoritmos, y orientemos sus aplicaciones hacia el refuerzo de la confianza de la sociedad en los nuevos servicios digitales sobre los siguientes elementos fundamentales: la autorregulación, la transparencia, la divulgación y pedagogía sobre el uso de los datos (data literacy, precisamente lo que motiva este artículo), y por último el diseño de servicios centrado en las personas, utilizando los datos para resolver los problemas de la gente.

TIPOS DE DATOS

Para comprender mejor las implicaciones en el uso de datos, primero debemos comprender mejor cómo se clasifican. En una taxonomía simplificada la primera bifurcación que podemos hacer es entre datos relativos a «objetos» por un lado, y datos relativos a «personas» por otro.

Un ejemplo sobre el primer tipo de datos es la cartografía de una ciudad: la representación de sus calles, parques, edificios, servicios públicos y servicios privados, y todos sus cambios a lo largo del tiempo. Estos datos pueden ser registrados y ordenados por el sector público (IGN, servicios cartográficos de las CCAA), o por empresas privadas (Google, Apple).

 Sigue leyendo el original en: expansion

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (23 noviembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain