¿Qué son las enfermedades TIC? – Telva.com


Nomofobia, efecto Google, lesiones en las manos y el cuello… el uso continuado y excesivo de gadgets ocasiona nuevas patologías

 

Algunas son psicológicas, como la adicción al móvil; o musculares, como falta de fuerza en manos y muñecas, rizartrosis del pulgar… Detectar el problema a tiempo, reeducar las posturas y realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, apuntan los expertos como las principales soluciones.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de consumir, relacionarnos o disfrutar del ocio, pero también han dado lugar a la aparición de patologías médicas derivadas de su uso. Son las llamadas enfermedades TIC: desde la nomofobia (miedo a olvidar el móvil, al efecto Google (menor capacidad del cerebro de recordar información que se puede encontrar en Internet), así como posibles lesiones en las manos a consecuencia del uso continuado de los gadgets.

“No por trabajar ocho horas delante de un ordenador vas a tener problemas, pero es verdad que el uso continuado de las nuevas tecnologías puede empeorar lesiones existentes”, dice el doctor Fernando Corella, especialista en Cirugía de la Mano (Hospitales Infanta Leonor y Beata María, Madrid). Una tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, pueden empeorar sus síntomas.

“Tener una buena musculatura es clave”, recomienda José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. En las muñecas y antebrazos apenas hay músculos; pues están formados básicamente por tendones y hueso. Ante una superficie dura, como el teclado del ordenador, éstos se contraen, presionando el nervio mediano…

Leer noticia completa en www.telva.com

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


TRIPULACIÓN

Alvar Soto CEO
Tomás Cascante Editor
Patricia Madrid Directora Curación de Ccontenidos
Jordi González-Pons Director Área Empresa
Jesús Soler Asesoría Legal
Sònia Solà Consejo de Redacción
Santa Vásquez de la Cruz Relaciones Latam
Joan Bosch Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain