¿Que es una blockchain?


30 noviembre 2017Z-Sin-categoría-definida
X

Una blockchain no es otra cosa que una enorme base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionadas entre sí matemáticamente.

Por decirlo de una forma más sencilla es una gran base de datos descentralizada que no puede ser alterada. Para que se produzca esto, el consenso entre sus participantes es la clave de esta tecnología.

Las blockchain pueden ser públicas, abiertas a la participación de cualquiera o bien limitada solo a algunos participantes en el caso de las blockchain privadas, aunque siempre sin la necesidad de depender de una entidad central que las supervise (p.e. BCE).

La primera de todas las blockchain públicas fue la blockchain publica de Bitcoin, lanzada en el año 2009 e ideada por un tal Satoshi Nakamoto del que se cree que tan solo es el seudónimo del multimillonario australiano llamado Steve Craig.

– Elementos de una blockchain:

Nodos: que pueden ser desde un ordenador a una supercomputadora con un mismo protocolo para comunicarse entre sí.

Un protocolo estándar.

Una red entre pares o P2P (peer to peer) o nodos conectados a una misma red. P.ej. BitTorrent.

Un sistema descentralizado.

Podemos definir la blockchain como un conjunto de ordenadores llamados nodos que conectados en red, utlizan el mismo sistema de comunicación o protocolo con el objetivo de validar y almacenar la información registrada en una red P2P.

El motor de la blockchain es la suma de todos estos elementos que logran que la información no pueda modificarse debido a que esta está cifrada en complejos algoritmos criptográficos que unido a la capacidad colectiva de la red contribuyen a la irreversibilidad de la información.

.

Sigue leyendo el original en: larazon

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


TRIPULACIÓN

Alvar Soto CEO
Tomás Cascante Editor
Patricia Madrid Directora Curación de Ccontenidos
Jordi González-Pons Director Área Empresa
Jesús Soler Asesoría Legal
Sònia Solà Consejo de Redacción
Santa Vásquez de la Cruz Relaciones Latam
Joan Bosch Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain