¿Preparados para la revolución 5G?


29 marzo 201901 Mundo TIC
20190329065006-Z-FOTO-BDOT-7.jpg

En la actual era digital, la velocidad lo es todo. Muchos de los progresos tecnológicos que disfrutamos diariamente se sustentan gracias al espectacular incremento de la velocidad global de transmisión de datos. Si pensamos en cómo consumimos noticias, compramos productos por internet o gestionamos nuestras finanzas a través de portales online, por poner unos pocos ejemplos, podemos poner en perspectiva la importancia de poder transmitir, acceder y compartir información casi en tiempo real.

Sin embargo, nuevas tendencias tecnológicas, como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), demandan una transformación de las redes móviles de intercambio de tráfico, dominadas en la actualidad por el 4G LTE. El ‘casi tiempo real’ no será válido en los tiempos venideros y, por esta razón, el sector de las telecomunicaciones se está preparando para nuevas vías de transmisión de información.

Desde hace años, oímos hablar de las redes 5G: una alternativa al menos 100 veces más rápida que el 4G y que reducirá la latencia a menos de una milésima de segundo. ¿Qué suponen estos datos? Según la Consumer Technology Association, con esas velocidades de transmisión podríamos descargar una película de dos horas en sólo 3,6 segundos, en vez de los 6 minutos que necesitamos con 4G o las 26 horas con 3G.

Los nuevos servicios 5G también permitirán acelerar la transición del Protocolo de Internet v4 a v6 e integrar tecnologías sensibles a la latencia, como el blockchain. 5G, IPv6 y blockchain desempeñarán un papel fundamental en el apoyo a las plataformas de IoT, especialmente en las industrias que dependen en gran medida de las comunicaciones y la logística M2M (Machine to Machine), como la fabricación y el transporte.

Los retos de una nuevo panorama digital

“La revolución digital se está acelerando y tenemos que estar preparados para explotar las oportunidades que traerá. Estamos entrando en una fase crítica en la que la conectividad y la IA impregnarán todas las áreas de

Fuente de la imagen: www.computing.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain