Preguntas y respuestas sobre el nuevo canon digital: qué cambia, cuánto costará a los usuarios y cómo evitarlo


12 diciembre 201800 TOP
xxx

arde pero haciendo daño al consumidor, como siempre. Así llega el nuevo canon de copia privada aplicado a aparatos de copia y reproducción de contenidos.

Hasta hoy no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero como explican en Civiollega con retraso (y como veremos, mal), pues el plazo para su aplicación expiraba el 1 de agosto de este año. El desarrollo del artículo 25 del “texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual” explica detalles sobre cómo afectará el nuevo canon al consumidor. Sobre eso van algunas preguntas y respuestas.

¿De dónde viene el canon de copia privada?

La historia del canon digital en España viene de muy atrás. En concreto, apareció de forma privada en 2003, cuando los fabricantes de soportes ópticos se comprometieron con las entidades de gestión para aceptar un tarifa en CDs y DVDs vírgenes.

A partir de ahí, en 2006 el Gobierno de Zapatero aprobó una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual que establecía la compensación por copia privada. La ley entró en vigor en 2008, con tasas sobre soportes ópticos, copiadoras y multifuncionales y reproductores. En 2010 el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) declaró que el canon era un “abuso” para empresas y Administración, y un año después, la Audiencia Nacional lo anulaba.

Con el nuevo Gobierno del Partido Popular, se recuperó el canon, pero ahora con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Si el anterior ya era injusto, el nuevo salía directamente de los Presupuestos Generales, es decir, de manos de los muchos ciudadanos que ni siquiera adquirían dispositivos ni soportes físicos. Sin embargo, el nuevo canon reportó menos ingresos a las entidades de gestión.

Tras preguntar el Tribunal Supremo al TJUE sobre la legalidad de esto, el abogado general de la UE se pronunció diciendo que el canon podía aplicarse y cargarse a los Presupuestos Generales, pero sin establecerse un límite. Tras ello, el TJUE tumbó el canon digital con cargo a los Presupuestos. Tras una breve espera, fue el Tribunal Supremo el que declaró “nulo” e “inaplicable” el decreto del canon digital, lo que abría la puerta a un nuevo desarrollo de otro modelo.

La historia del canon digital en España es la de de tribunales que lo tumban y la de los parches que los hacen renacer de sus cenizas

Y llegó el año pasado en julio llegó un nuevo canon que volvía a hacer pagar por los dispositivos y soportes, cumpliendo lo que el Tribunal Supremo y el TJUE habían anulado, ya que exceptuaba del pago “a personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público”. Veamos sus novedades…

 

lee la noticia original completa en:  / llegeix la notícia original completa a:
 https://www.internautas.org/html/10164.html

ALTA boletín de noticias / ALTA butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain