Por qué tardará en llegar el boom de los robots


29 noviembre 201701TEC
X

Adaptando una broma del gran economista Robert Solow: los robots están por todas partes excepto en las estadísticas de productividad.

Es algo que me desconcierta desde hace unos años. El crecimiento de la productividad es decepcionante, y lo ha sido durante años. El desempleo está cerca de mínimos históricos, lo contrario de lo que cabría esperar si el apocalipsis de los robots hubiese llegado. No obstante, no pueden negarse los sorprendentes avances en diversas ramas de la inteligencia artificial. El ejemplo del que más se habla es el coche autónomo. Esta tecnología ha avanzado mucho en poco tiempo. En 2004 se celebró el Darpa Grand Challenge, una carrera patrocinada por el ejército de EEUU, que ofrecía un gran premio en metálico para el primer vehículo autónomo que completase un trazado de 241km por el desierto de Mojave, pero el mejor clasificado colapsó a los 11km. Sólo 13 años después, nadie se ríe de los vehículos autónomos.

Luego están tecnologías de aprendizaje profundo como AlphaGo Zero, que sólo tardó 72 horas en aprender a hacerse casi invencible en el juego de mesa Go. Alexa, Cortana, el asistente de Google y Siri han convertido el reconocimiento de voz en un milagro cotidiano.

Se están haciendo grandes avances en el reconocimiento de imagen, el diagnóstico médico y la traducción. Todo ello hace aún más desconcertante el rompecabezas de la alta tasa de empleo y la baja productividad. Una explicación sencilla es que los robots no son más que bombo publicitario.

 

sigue leyendo el original en: expansion

Sobre el autor

mm

Redacción


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada por Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain