¿Por qué la empresa debe organizarse de forma diferente en el siglo XXI?


Innovación en management para mejorar el mundo

La empresa es la única que puede cambiar el mundo a gran escala. El asociacionismo, las fundaciones, las ONG’s y el altruismo mueven un 3% del PIB a escala mundial; el sector publico mueve un 20% y la empresa es quien mueve un 80%. Por tanto, tenemos la obligación de aportar soluciones desde la empresa”. Es Cristian Rovira, vicepresidente del Grup Sifu, en una entrevista muy interesante en Viaempresa donde declara que las empresas que no ofrezcan un componente social no sobrevivirán. Acaba de publicar el libro Responsabilidad Social Competitiva donde explica cómo una empresa puede mejorar sus resultados, y al mismo tiempo ayudar a crear un mundo mejor.

Personalmente, me encanta la idea de cambiar el mundo. Además, estoy totalmente de acuerdo que la empresa como agente social y económico es (o debería ser) el mecanismo más efectivo para equilibrar la disponibilidad de recursos y la solución de problemas que debemos afrontar como ciudadanos del planeta. Pero queda mucho camino por recorrer.

 

Liderar como si estuviéramos en el siglo XX

Hace algunos días, el diario digital Ara publicaba Radiografia del model La Caixa en relación a la sucesión del presidente de CaixaBank. La entidad financiera, la tercera mayor de España, tiene un peso importante en la economía real. El artículo refleja el modelo de gestión personalista, así como la falta de transparencia en la gestión de la entidad. Todo se decide en pocos despachos, o más bien en un solo despacho. El liderazgo unipersonal de una entidad que aglutina miles de trabajadores y es una referencia constante en los medios, no parece un gran modelo a seguir para las corporaciones que deberían liderar la economía del conocimiento del siglo XXI. Hay posturas distintas para interpretarlo. Un alto directivo defiende así el modelo unipersonal: “Allí donde no manda nadie hay problemas de gestión gravísimos”. Es posible, pero ¿seguro que no hay más opciones?

 

Reinventar la empresa

Son muchos los expertos que tienen claro que otra forma de gestionar es posible. No sólo que es posible, sino que es imprescindible. Con el título Reinventar la empresa, en el diario digital L’economic, Franc Ponti reflexiona sobre la necesidad de trabajar de forma distinta en las organizaciones, si partimos de la necesidad incuestionable de innovar. Uno de los impedimentos más relevantes que señala Ponti es la falta de colaboración interdepartamental. La mayoría de las empresas no suelen estar preparadas para comunicarse y compartir conocimiento de forma transversal. Entre otras cosas, cuando el modelo más común es la gestión personalista, una sola persona decide y el resto cumple directrices, así es que estas competencias no están entrenadas. “La empresa tal como la hemos concebido hasta ahora está pasada de moda. La gente buscamos autenticidad, comunidad, pasión y un sentido global, no sólo resultados económicos”.

Ciertamente, la seguridad de una nómina, no es por sí sola, inspiración suficiente para comprometernos con aquello que hacemos cada día en nuestra jornada laboral. Entonces, ¿por dónde empezamos para reinventar la empresa?

 

La propuesta de Gary Hamel

Gary Hamel es experto en management. En su libro El futuro del management nos ofrece una razón profunda para afrontar el reto de la innovación en management: “Por primera vez desde el nacimiento de la era industrial, la única compañía adecuada para el futuro será aquella que también sea adecuada para los seres humanos”. Su propuesta es crear organizaciones preparadas para los nuevos retos, mediante algunos casos reales que aportan nuevas formas de movilizar el talento, asignar recursos y desarrollar estrategias.

Lo que nos propone es reinventar el genoma del management, puesto que los problemas que debe resolver el management en el siglo XXI no son los mismos que determinaron su origen, hace más de 100 años. 1.- La velocidad del cambio. La cantidad de cosas que cambian actualmente a una tasa exponencial provoca que el management deba gestionar una mayor adaptabilidad a la requerida hace unas décadas. 2.- La hipercompetencia. La destrucción de las barreras que protegían los márgenes de las industrias, provocan adicionalmente la necesidad para las empresas de ser más y más creativas. 3.- El conocimiento ya no marca una ventaja competitiva duradera. La cuestión radica en la velocidad a la que las empresas son capaces de crear nuevo conocimiento; para ello necesitan personas que estén deseosas de llevar allí su capacidad creadora para aportar nuevas soluciones a nuevos problemas.

El mensaje de Hamel es tremendamente inspirador. La era de Internet democratiza el conocimiento como nada antes en la historia de la humanidad lo había permitido. Los valores de transparencia, meritocracia, flexibilidad y colaboración son una guía de cómo deben ser las organizaciones del futuro. Aunque las estructuras burocratizadas de las grandes empresas difícilmente disponen de la flexibilidad para permitir que el talento de las personas que trabajan fluya de forma natural, la innovación en management es necesaria especialmente para ellas. Son necesarias nuevas iniciativas que nos acerquen a nuevos modelos de management orientados a promover todo el potencial y el talento de las personas. En resumen, en palabras de Hamel:

Debemos aprender a coordinar los esfuerzos de miles de individuos sin crear una jerarquía opresiva de supervisores; a controlar los costes con firmeza sin asfixiar la imaginación humana, y a crear organizaciones donde la disciplina y la libertad no se excluyan mutuamente.

Sobre el autor

mm

MJBlasco Socia co-fundadora y consultora de Afca.cat (2007), empresa de consultoría especializada en Estrategia y Finanzas. Ayudamos a personas que tienen empresas a mejorar sus procesos de creación de valor y sus resultados. Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull. El hilo conductor profesional en clave de especialización son las finanzas. La motivación es el management, la ciencia social que se reinventa al ponerse al servicio de las organizaciones centradas en las personas. Profesora de Estrategia y Finanzas del Master en Design Management de BAU y formadora de Estrategia y Finanzas para empresas y emprendedores. Autora del libro “Nuevas Finanzas para Nuevos Negocios” (Editorial UOC) y co-autora de la “Guia para la autoevaluación de empreses. Claves para mejorar tu negocio” (ACCID).


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain