Pedro Duque, ministro de Ciencia


7 junio 201800 TOP, 01 MundoTIC
x

El próximo responsable de la ciencia española es ingeniero aeronáutico y ha sido, además, el primer astronauta español que ha viajado al espacio

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid (España), se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 1986 empezó a trabajar en el Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV) y a finales de ese año, se incorporó al Grupo de Determinación Orbital del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania).

Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

En 1990 fue elegido para ser astronauta de la Agencia Espacial Europea, después de contestar a un anuncio de prensa.

Tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas de la ESA.

Inició el aprendizaje en Darmstadt (Alemania), en el Centro Europeo de Astonautas, y más tarde, recibió entrenamiento en Moscú (Rusia), en la Ciudad de las Estrellas, y en EEUU, en la NASA.

Entretanto, fue suplente en tierra en el vuelo Euromir de la ESA (1994) y de la misión Spacelab STS-78 de la NASA en 1996.

El 21 de noviembre de 1997 fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del trasbordador espacial Discovery.

Tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas) viajó por primera vez al espacio en 1998, en una misión de nueve días de duración en la que participaron siete tripulantes; Duque fue el astronauta más joven y John Glenn (77 años) el más veterano.

Sigue leyendo el original en:  efefuturo

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain