Para innovar en la administración hace falta pasar del nunca se hizo así, al “¿por qué no?”. Hay que abrir la mente


Hoy se clausura la IV edición del Congreso iberoamericano de innovación pública Novagob 2017, una cita que ya anunciábamos comoimprescindible allá por agosto, y la conferencia principal de esta última jornada “Verdades y mentiras sobre la innovación en la administración pública” corre a cargo de Concepción Campos, doctora en Derecho y directiva pública profesional. Con ella he tenido esta charla:

-Ya nos contaba Francisco Rojas que la innovación constituye uno de los principales ejes de este encuentro. ¿Por qué el título de tu conferencia?, ¿existe mucha confusión entre lo que es cierto o falso en lo relativo a innovación pública?

En ocasiones parece que se pone de moda un término, en este caso “innovación”, y se usa como etiqueta de la que gusta presumir pero no todo lo que reluce es oro. En muchos casos, por las ganas de sumarse a una tendencia, se confunde cualquier cambio con la verdadera innovación y, en otros, directamente se produce una suplantación y se pretende vender humo sin que haya una apuesta real por la innovación. Y este escenario se completa con las mentiras y excusas que sirven de coartada para no salir de nuestra zona de confort.

-¿Qué mentira te gustaría desmontar?

Que la innovación es cara. Nada más lejos de la realidad. De hecho, uniría esta mentira a la de que sin tecnología no es posible innovar. En estos momentos el marco normativo nos sitúa ante un escenario de administración electrónica (obligatoria) y la tecnología es importante, muy importante, pero podemos realizar millonarias inversiones en nuevas tecnologías y desarrollos de programas y aplicaciones, disponer de los mejores equipos y dispositivos, que como no consigamos que la organización, toda la organización, se sume al proyecto, lo comprenda y lo haga suyo, no habrá espacio para la transformación del modelo de administración.

 

Sigue leyendo el original en: aunclicdelastic

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain