Pagos a terceros: así te cobra tu operadora por algo que ni recuerdas haber comprado


Llega fin de mes y toca pagar la factura de la operadora móvil. Todo va bien hasta que uno se percata de que, al lado del precio habitual, hay un extraño epígrafe: ‘Otros pagos’. ¿A qué pagos se refiere? ¿De dónde ha salido esa cifra? La respuesta es que la operadora cobra en este extracto por servicios de terceras empresas, muchas veces sin que el cliente se percate de que los está contratando.

Este incremento de la factura ocurre cuando se acepta, en la gran mayoría de las veces sin querer, la compra de un servicio externo como el alquiler de películas, ‘apps’ de pago, música, juegos… Normalmente los afectados han detectado (cuando han logrado hacerlo) que estos servicios aparecen en una ventana emergente o ‘pop up’ mientras navegan por internet desde el móvil. Al hacer clic por accidente, la empresa logra que la compra la realice la operadora en nombre de su cliente. Eso sí, no hay ninguna alerta y el usuario no descubre que ha comprado algo hasta que le llega la factura a final de mes.

 

..

Según los afectados, que están comenzando a unirse en plataformas como Stop pago a Terceros, no existe ningún paso intermedio y no les llega ningún mensaje de confirmación de la compra. Esto sería el equivalente a que, navegando por internet, hagas clic en un anuncio sin querer y tu tarjeta comprase automáticamente sin pedirte que introduzcas el pin o tuvieras que indicar que realmente quieres pagar por ese producto.

las-cinco-preguntas-que-debes-hacerte-pa

Desde asociaciones de consumidores como la Ocu llevan tiempo avisando de lo que tachan de “fraude“. Otras, como Facua, confirman que les llegan a menudo este tipo de casos y que, hablando con las operadoras, siempre logran que quiten los cargos adicionales. El problema: como la cantidad suele ser pequeña por cada cobro (una media de tres euros), mucha gente no se percata y durante años pagan un extra por algo que en realidad ni quieren ni saben que tienen contratado. Así se van acumulando los cargos y las cifras llegan a elevarse hasta los miles de euros.

Otro problema adicional es que los usuarios tienen activada por defecto con su operadora la opción de permitir pagos a terceros. Las compañías publican de forma muy clara cómo quitar esta opción. Sin embargo, para expertos legales, estaríamos hablando de prácticas ilegales. “Superaría el límite de lo permitido porque, si bien la empresa informa al…

LEE EL ORIGINAL COMPLETO EN EL CONFIDENCIAL

.

.

.

.

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain