Open Data Day: historias con datos abiertos para generar impacto social


13 marzo 201801 MundoTIC
x

En un mundo cada vez más digitalizado, es necesario visibilizar proyectos que nos recuerdan que los datos abiertos son propiedad de la ciudadanía

A nivel global existen múltiples iniciativas que buscan reutilizar datos abiertos para contar historias que empoderen a la ciudadanía, desde la recuperación de la memoria histórica, conocer el desempeño de nuestras instituciones, hasta la lucha contra la corrupción. Para reivindicar la importancia de los datos, en una sociedad cada vez más digitalizada, el pasado 3 de marzo de 2018 se celebró el Día Internacional de los Datos Abiertos. Se organizaron cientos de ‘hackatones’, charlas, talleres y actividades en muchos países para dar a conocer el impacto social que puede tener la reutilización de los datos abiertos para revelar historias, por un lado, y, por el otro, para reclamar a las instituciones públicas que abran cada vez más cantidad de datos que puedan ser utilizados en este sentido.

Un año más, la celebración de este día no pasó de largo por Barcelona, que contó con un evento central para celebrar el Open Data Day (#ODD18BCN). En la Fábrica Lehmann, Ideograma e Iniciativa Barcelona Open Data organizaron, por tercer año consecutivo, una jornada donde se presentaron cuatro proyectos creados desde la sociedad civil que buscan generar un impacto social a través de los datos abiertos.

Datos y ciudadanía

StoryDataBcn nace del interés de cuatro periodistas, lideradas por Eli Vivas, en la reutilización de datos para contar historias. Su manifiesto defiende el periodismo de datos, “porque es la mejor herramienta para combatir la posverdad”. Uno de sus proyectos, ‘Relats Oberts de l’1-0’, analizó, entre otras cosas, de qué hablaron los políticos en sus cuentas de Twitter durante el día 1 de octubre en Catalunya, donde hubo una sobredosis de información.

Sigue leyendo el original en: elperiodico

alta

Sobre el autor

mm

Redacción


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain