Mujeres y STEM: una unión necesaria


Las STEM (Ciencia-Tecnología-Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son hoy uno de los motores de las economías más avanzadas del mundo. Y si usted es de los que ya ha incorporado estas siglas a su vocabulario es probable que también haya añadido términos como BigData y Blockchain

que tanto están revolucionando los procesos y la forma de hacer negocio de muchas empresas. Una de las consecuencias más directas para las compañías es la necesidad urgente de profesionales de estas áreas, pero los candidatos a ocupar estos puestos son mayoritariamente hombres. ¿A qué se debe esta infrarrepresentación femenina?

En España trabajan más de 10,5 millones de mujeres, según la EPA. Pero todavía persisten diversos problemas en el mercado laboral como el alto nivel de desempleo femenino, la brecha salarial, una conciliación que aún sigue estando vinculada mayoritariamente a las mujeres y sus efectos sobre su desarrollo profesional. Sin embargo, según el Instituto de la Mujer, las trabajadoras del sector STEM apenas suponen el 28,08% de los trabajadores de esta área. Y uno de los problemas de base procede de la escasa representación femenina en este tipo estudios universitarios, en proporciones por debajo, en algunos casos, del 25% respecto a los hombres.

Lamentablemente no es un problema que afecte solo a España. En los países de la Unión Europea, según Eurostat, se registran unas cifras similares. Datos que contrastan con los datos de países como China, donde la mujer alcanza ya el 40% de presencia en campos STEM.

Sigue leyendo el original en: eleconomista

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain