Mujeres, TIC y Unión Europea


4 mayo 2018Tec World
x

El Parlamento Europeo organizó en Bruselas una jornada sobre empoderamiento de mujeres y niñas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Parlamentarios, periodistas, activistas y directivas de empresas tecnológicas participaron en el evento, cosa que permitió hacerse una idea del amplio enfoque que tiene el Parlamento Europeo sobre la cuestión.

La jornada mostró que existían tanto una diagnosis sobre la situación como medidas para mejorarla. Se habló de formar a las niñas para que puedan acceder a trabajos técnicos en el sector TIC, del número de redactoras y directivas en los medios, de acoso sexual en el trabajo, de conciliación familiar, de discursos de odio en el mundo digital y de estereotipos sexistas presentes en la publicidad y los medios.

Convenio de Estambul

Sin embargo, como apuntaron algunos ponentes, las políticas de igualdad en la Unión Europea dependen más de los estados miembros que del Parlamento. Ejemplo de ello es la poca implementación del Convenio de Estambul, dedicado a la lucha contra la violencia machista. Una no podía evitar preguntarse qué parte de todo aquél trabajo terminaba materializándose en políticas concretas. No ayudó a disipar dudas que no se hablara del seguimiento de políticas públicas ni de su evaluación.

Tampoco se abordó cómo la raza, la clase social o la diversidad funcional condicionaban el acceso a las nuevas tecnologías, así como su uso. Ello lleva a plantearse si la imagen que tienen las instituciones de lo que es una mujer europea es la de un sujeto blanco, de clase media y sin ninguna discapacidad física o mental. Algo que haría que las políticas adoptadas no fueran del todo efectivas, o, incluso, que acentuaran brechas digitales entre europeas.

Sigue leyendo el original en: elperiodico

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain