Mujer y Tecnología: El largo camino hacia la normalización


11 marzo 201905Dona TIC
20190311073638-Z-FOTO-BDOT-19.jpg

A estas alturas ya nadie puede dudar de que el talento no tiene sexo ni condición; simplemente se tiene o no se tiene, con independencia de la edad, la procedencia o el género. Sin embargo, existen determinadas áreas profesionales que siguen teniendo una preponderancia masculina, o que el imaginario colectivo continúa vinculando a hombres más que a mujeres. La tecnología es una de ellas.
Si pensamos en una persona experta en informática, la cabeza probablemente se nos vaya en primer lugar a un perfil masculino, joven, tal vez un poquito ‘friki’… Y no se trata sólo de un problema de imaginación: se trata de una realidad detectada en las empresas, y también en las universidades.

Según el estudio ‘Mujer y Tecnología 2018’ elaborado por UGT, en las carreras de Ingeniería hay una mujer por cada cuatro hombres. Y los datos de Eurostat revelan que en España las mujeres representan sólo el 7,8% del total de matriculados en estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), ligeramente por debajo de la -también baja- media europea del 9%.

Ya en el ámbito profesional,  la Comisión Europea (CE) apunta que solo un 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mujeres. Otros estudios indican que sólo un 13,3% de mujeres participa en equipos de redes en las organizaciones, y un 15,7% de las empresas no tienen personal femenino en sus equipos de trabajo en esta área.

Por último, si hablamos del ecosistema emprendedor, sólo un 7% de los empren

Fuente de la imagen: www.computing.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain