Mujer y hacker, ¿una combinación posible?


El sector tecnológico es de hombres. Por lo menos por ahora. No hay que más que pasearse por una feria tecnológica, ver la plantilla de este tipo de empresas o simplemente pasar lista en cualquier facultad de Ingeniería

Los datos confirman esta percepción: solo uno de cada cinco graduados en Informática y Telecomunicaciones es mujer en los países de la OCDE, según el informe de la International Telecommunication Union (ITU).

«Somos las que mejores notas sacamos, podríamos elegir la carrera que quisiéramos, pero no cogemos las tecnológicas», señaló Silvia Barrera, investigadora y experta en cibercrimen, durante la jornada Mundo Hacker Day que se celebró el pasado miércoles en Madrid. En las universidades, solo el 35% de los estudiantes de este tipo de carreras son mujeres. El problema, entre otros, es que son «bastante aburridas», lamentó Barrera.

En los altos cargos de las empresas la situación es igual de dramática para las mujeres que en el resto de áreas. Solo 9 de cada 100 puestos de dirección de Tecnologías de la Información (TIC) está ocupado por una de ellas, según el informe ‘La mujer directiva en España’ de la consultora PwC. Más allá, el informe de Womenalia y Accenture de 2016 confirma que el 66% de las empresas de telecomunicaciones europeas no cuentan con mujeres entre sus directivos.

En un momento en el que «eres lo que muestras» y cuando la imagen se mira por encima de todo, es muy importante «eliminar todos los estereotipos» que hay asociados a las mujeres que se dedican a la ciberseguridad. «Me miran raro cuando entro en tacones a una reunión y digo que soy ‘hacker’», explicó en la mesa redonda Tamara Hueso, analista de ciberseguridad en Deloitte.

Sigue leyendo el original en:  diariosur

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain