Movistar, Vodafone y Orange ultiman lanzar su ‘anti-WhatsApp’


9 enero 201800 TOP, 01 MundoTIC
x

El grupo galo prevé comercializar su servicio de mensajes enriquecidos en los próximos meses y se unirá a Vodafone, que ya lo tiene disponible. Telefónica ultima un pacto con Google

En los próximos meses, el mercado español de telecomunicaciones asistirá al desembarco del nuevo servicio de comunicaciones y mensajería enriquecida que promueven los grandes operadores internacionales de telecomunicaciones -a través de su asociación mundial GSMA- y Google, el gigante de Internet.

El nuevo servicio, que procede de la tecnología Rich Communications Services (Servicios de comunicaciones enriquecidas o RCS, desarrollada por las telecos hace una década) pretende convertirse en una alternativa a los sistemas de mensajería instantánea que existen actualmente. Su objetivo principal es ser competencia de WhatsApp, el sistema más usado del mundo, con más de 1.300 millones de usuarios y que está controlado por Facebook, el gran competidor de Google en el negocio de la publicidad en Internet.

El nuevo sistema RCS es más potente que WhatsApp puesto que permite múltiples funciones. Así, se pueden realizar conexiones en grupo, enviar un mensaje al destinatario junto con la llamada (por ejemplo “Cógelo que es urgente”), lanzar una videoconferencia entre dos o más interlocutores, retransmitir un evento o enviar documentos adjuntos, ya sea de vídeos, fotos o textos.

‘EFECTO RED’

Para que se empiece a usar de forma generalizada en el mercado español, un requisito fundamental es que el sistema esté disponible en los grandes operadores españoles: Movistar, Orange y Vodafone principalmente, que concentran más del 82% de los usuarios de telefonía móvil de nuestro mercado. Si el sistema no es interoperable -es decir, que un usuario de Vodafone pueda activar estos servicios cuando va a llamar a uno de Orange o de Movistar- y no genera el llamado efecto red, no se impondrá como un estándar.

Sigue leyendo el original en: expansion

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain