Me han vaciado la cuenta del banco mediante un phishing, ¿Qué puedo hacer?


7 mayo 201800 TOP, 01 MundoTIC
x

Cientos de personas ya nos han contado su caso, les han vaciado las cuentas corrientes y no saben que hacer. No entienden qué ha podido ocurrir, los bancos no responden, y las oficinas de consumo no tienen claro cómo hay que actuar ante este tipo de situaciones

El phishing, es el fraude on-line más complicado con el que se están encontrando las entidades bancarias y sus clientes en los últimos cinco años, porque no está claro quien responde de la desaparición de los fondos.

La Wikipedia define el phishing como “un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas”. Según esto, parece que es el cliente del banco quien siempre resulta engañado para entregar las claves de sus cuentas a los estafadores, y por tanto, quien debería responder de lo que ocurre con los fondos que hay depositados en ellas.

Este es el principal argumento de los bancos cuando sufren phishing, sin embargo, la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas recibe cada día decenas de correos que preguntan qué hacer ante una cuenta corriente vacía, que ha sufrido dos o tres transferencias sin que sus titulares las hubiesen ordenado y, casi siempre, recalcando en el relato que no han recibido ningún correo sospechoso pidiéndoles las claves, ni han realizado consultas on-line a su cuenta desde ordenadores compartidos o públicos.

 

Sigue leyendo el original en:  internautas

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain