Los humanos aún somos más sutiles y valiosos que los algoritmos


29 agosto 20191000 Clase: TIC
modelo Actualidad

Bueno!, veo que por fin alguien se da cuenta de que no es oro todo lo que reluce.

Me refiero a que no todo lo tecnológico tiene que ser por necesidad lo mejor de lo mejor y que no tenemos ninguna necesidad de meter tecnología a troche y moche, donde sea y como sea.

Tal es el caso del uso indiscriminado de los algoritmos y los bots que en muchos casos determinan y emprenden acciones y comportamientos muy poco humanos. Ayer, sin ir más lejos tuve que engañar a un bot de mi operadora telefónica diciéndole “Baja” para conseguir hablar con un humano. Si no la amenazaba con la temida palabra “baja” me daba interminables paseos por su menú sin darme acceso a una persona.

Digo todo esto al ver con satisfacción que aparecen tendencias que priorizan el criterio y el trabajo de los humanos sobre el frío comportamiento de los algoritmos. NETFLIX, entre otros, está apostando por crear ‘listas recomendadas’ que serán confeccionadas por equipos humanos.

Y no lo digo por romanticismo, lo digo por practicidad, por utilidad, porque es que a la mayoría de ‘algoritmos’ aún les falta mucho para llegar a entender todos los matices de nuestro comportamiento y se comportan como auténticos estúpidos, poco sutiles y muy alejados del entendimiento y la empatía.

Ya le llegará su momento, pero ahora aún están algo verdes.

Hago estos comentarios a raiz de una noticia sobre el tema que he leído en la prensa digital, aquí:
https://www.genbeta.com/actualidad/netflix-esta-probando-colecciones-contenido-creadas-humanos-al-igual-que-hbo-filmin

.

.

.

.

Sobre el autor

mm

Tomas Cascante Me sumo a Gabriel Celaya cuando en “La poesía es un arma cargada de futuro” enuncia, ya adentrado en su poema, “…me siento un ingeniero del verso y un obrero…".
- Yo como él, también soy y me siento un ingeniero del verso y un obrero que informa y forma, con otros, a nuestra sociedad en el nuevo paradigma digital.
Hago BARCELONADOT porque creo que la comunicación es una poderosa arma que, adecuadamente cargada de presente, nos proyecta positivamente en el futuro.
No quiero ni en broma compararme con tan insigne artífice del verbo, pero a veces cuando subo a mi Azotea a darle a estas crónicas -que de vez en cuando escribo- también me siento un poco tonto por esa alegría que siento al encadenar ideas en palabras y ponerlas al servicio de una causa, por tonta y sencilla que ésta sea.
Y ya está.
Presentado estoy.

Aquí os dejo con un corto poema de Celaya que a veces acude a mi memoria, allá en la inspiradora oscuridad de mi atalaya:
" Debo ser algo tonto porque a veces me ocurre que me pongo a hablar solo, y digo cosas locas, digo nombres bonitos de muchachas y barcos o títulos de libros que nadie ha escrito nunca. Debo ser algo tonto. Babeo, grito y lloro. Los verbos absolutos me llenan de ternura y esas vocales sueltas, inútiles, redondas, que vuelan para nada, me elevan boquiabierto hacia no sé qué gozos. Soy feliz y, por eso, también un poco tonto. "
(Gabriel Celaya)



Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain