MásMóvil cancela el 66% de sus proyectos de fibra con ayuda pública


Los más de tres millones adjudicados por el Gobierno para esos 11 proyectos se perderán

MásMóvil ha cancelado dos tercios de los proyectos que se había adjudicado de la Administración central para desplegar fibra en zonas rurales. El cuarto operador español había ganado, en la convocatoria de 2017 del Plan Peba (Plan de Extensión de la Banda Ancha), 18 proyectos de despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en zonas rurales o de baja densidad de población, que es el destino de este plan de extensión de cobertura de redes de alta velocidad subvencionadas con dinero público del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Esos 18 proyectos suponían 8,49 millones de euros de inversión en Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra. De esa cifra, a MásMóvil le correspondía recibir ayudas públicas por 4,70 millones, equivalentes al 55,4% del coste de los proyectos.

Sin embargo, la operadora decidió renunciar a 11 de esos 18 proyectos, que suponían inversiones 5,67 millones de euros, es decir, el 66% -dos tercios- de los contratos adjudicados en total. Esa cifra supone que el grupo ha rechazado recibir ayudas públicas sin obligación de devolución por 3,03 millones de euros, de los 4,7 millones a los que la compañía tenía derecho en total. Fuentes de MásMóvil han declinado explicar las razones de esta decisión.

Rentabilidad

Otras fuentes del sector señalan, sin embargo, que MásMóvil se presentó a 33 proyectos con una inversión total de 50 millones pero, al recibir sólo 18 proyectos y repartidos en diferentes comunidades, ya no era rentable el despliegue desde el punto de vista de racionalidad económica.

 

Sigue leyendo el original en: expansion

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain