Más de 100 investigadoras se movilizan para promover la ciencia entre las escolares


18 febrero 201905Dona TIC, 90 Pae
20190218064255-imagen-destacada-11628.jpg

Mujeres y ciencia. 106 investigadoras de toda España se han reunido este jueves en el Parque Científico de Barcelona, en el marco del evento 100tífiques, con el objetivo de contagiar a las niñas las escuelas catalanas su pasión por la ciencia. Las expertas ofrecerán este lunes 100 charlas simultáneas en colegios. El acto central irá a cargo de Ada Yonath, química, doctora en cristalografía de rayos X por el Instituto Wizmann de Ciencias de Israel y Premio Nobel de Química el año 2009, que ofrecerá un discurso inaugural a estudiantes de educación secundaria.

Esta movilización de científicas se enmarca en la Bienal Ciudad y Ciencia, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Pero está convocada por una alianza de entidades, entre las que destacan La Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y el Consorcio de Educación de Barcelona y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

Según la UNESCO, tan solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres. En la enseñanza, la cifra de estudiantes mujeres asciende ligeramente hasta el 35%, incluyendo las disciplinas académicas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Según Eurostat, la proporción de doctoras en estos campos de la ciencia suponen el 37,1% del total. Además, únicamente 1 de cada 5 catedráticos son mujeres. En Catalunya, las mujeres con en estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suman el escaso 21% del total de graduados.

El ecosistema de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido al encuentro 100tífiques y ha asegurado que “la ciencia es ahora mismo estratégica y Barcelona tiene que aprovechar que tiene un ecosistema científico de referencia en Europa y el mundo”. Colau ha añadido que el actual contexto democrático es “crítico” a causa del auge de la extrema derecha y el negacionismo del cambio climático protagonizado por personajes como el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Tr

Fuente de la imagen: www.eldiario.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain