Mari Carmen…!!!


La economía circular es un nuevo concepto económico-social. Una economía -no lineal- basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Y ¿por qué no? de los productos no tangibles: artículos, escritos, pensamientos y otros productos del intelecto.
.
Amparándome en ese principio, hoy voy a ahorrar recursos neuronales y voy a re-publicar algo que escribí hace un par de años para Kritter. Porque creo en el reciclar y porque el artículo, pese a tener dos años, sigue plenamente vigente.

Mari Carmen la perfecta secretaria que obstaculizaba el avance de su empresa

En honor a la justicia debo decir que he puesto este título porque me ha parecido que quedaba bien, pero debo aclarar que la pobre Mari Carmen es solo el sujeto pasivo de esta historia y el exclusivo culpable del proceso de involución que Hierros del Norte Magnético está sufriendo es su gerente (que de CEO no tiene nada) Don Genaro.

Ahí va !

Como he dicho en numerosas ocasiones la famosa “Transformación Digital” es mucho más que comprar ordenadores, instalar maravillosos programas “en la nube” y seguir un programa de formación. Para que la compra de harware y software sirva para algo hay que situarlos en un contexto adecuado.

A principios de los 2000 estaba yo en el despacho de un “avezado” empresario explicándole un seminario sobre Internet que por aquel entonces impartía. Se titulaba“Kit de supervivencia en Internet” y era un seminario de 12 horas en el que ponía al día a directivos sobre qué era Internet. Desde su historia y funcionamiento hasta las redes sociales, pasando sobre cómo buscar adecuadamente en Google o cómo posicionar tu página web en los buscadores. A medida que yo hablaba, él movía la cabeza afirmativamente y sonreía levemente, como dando a entender que “sí”, que entendía lo que le explicaba y que estaba de acuerdo.

En un momento determinando de la conversación aprovechó un espacio en mi exposición para decirme con orgullo:

.- No, si nosotros ya estamos internetizados, tenemos página web y correo electrónico.

Y al cabo de tres minutos hizo un gesto como de disculpa, apretó una tecla de un vetusto “intercomunicador” que había sobre su mesa, se acercó ligeramente al aparato y, tan tranquilo y tan ufano dijo:

.-Mari Carmen venga un momento a mi despacho que le dictaré un email.

Esto sucedía en los 2000, hoy no creo que nadie dicte emails. Lo que confiere potencia y utilidad al correo electrónico es su capacidad de ser gestionado por uno mismo, el email nos ha despegado de la figura de la secretaria y junto con el word, el excel y el power point, prácticamente la han hecho desaparecer.

Cierro esta crónica de hoy insistiendo en la última frase de mi primer párrafo: “Para que la compra de harware y software sirva para algo hay que situarlos en un contexto adecuado”. Es decir, para abordar con éxito el necesario e imprescindible proceso de transformación digital hemos de comenzar adecuando la cultura de nuestros directivos y las estructuras de nuestras empresas a los tiempos que corren, asumiendo una mentalidad abierta, admitiendo organigramas más horizontales, deslocalización de tareas, horarios flexibles, trabajos en equipo, colaboración, transparencia, outsourcing a todos los  niveles,… y en general abrir la mente al cambio, a la innovación, a la adaptabilidad a los tiempos que corren.

Te invito a sugerir, a preguntar, a colaborar.

La versión original de este post fué publicada en:
Tomás Cascante
Crónicas desde mi Azotea
Sabadell, 14 abril 2016

.
.
.
.

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain