MAL / Alibaba enfría su apuesta por Barcelona como ‘hub’ en el sur de Europa


11 diciembre 201800 TOP, 90 Pae, Tec Cat
zzz-foto-BDOT

El gigante chino del comercio electrónico mete en un cajón el proyecto que le unía con la capital catalana

La apuesta de Alibaba por instalar en Barcelona su hub para el sur de Europa se ha esfumado casi por completo en apenas año y medio. El gigante asiático que rivaliza con Amazon anunció su interés y preguntó por la disponibilidad de suelo en la región catalana, para más tarde avisar de que se debatía entre dos ciudades más, Génova y Marsella. Pero ahora, de acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones entre el gigante del retail y el gobierno catalán, el proyecto ha pasado a estar “prácticamente descartado”.

La operación se remonta a mayo de 2017. Alibaba, un titán de internet capaz de facturar 33.000 millones de euros en un año, reconoció su interés para que Barcelona fuese su centro de operaciones de los servicios de logística en el sur de Europa. La capital catalana se postulaba así para acoger a su filial de logística Cainiao, activa en España desde 2013. El encaje de Barcelona era estratégico para la expansión internacional de una marca que, aunque todavía no era ampliamente reconocida, tenía mucho público en el mercado nacional.

Poco después, en septiembre, tal y como adelantó este medio, la Generalitat reaccionó y traslado al gigante chino del comercio electrónico la propuesta de varios destinos en los que la multinacional tecnológica podía asentarse. Fuentes inmobiliarias explicaron a Economía Digital que el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) era el intermediario escogido para encontrar unos terrenos a medida de las necesidades de la compañía fundada por Jack Ma.

El sector apuntó en ese momento a la zona de Els Joncs, en Gavà. Esteespacio, de 80 hectáreas sin edificar y muy cercano al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, está “orientado a la actividad económica, con predominio de usos industriales, logísticos, terciarios y oficinas”, según señaló la propia Generalitat…

 

lee la noticia original completa en:  / llegeix la notícia original completa a:
 https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/alibaba-enfria-su-apuesta-por-barcelona-como-hub-en-el-sur-de-europa_593039_102.html

ALTA boletín de noticias / ALTA butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain