Lumpenproletariado en la era digital


El lumpenproletariado, ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad puede a veces ser arrastrado al movimiento por una revolución proletaria; sin embargo, en virtud de sus condiciones de vida, está más bien dispuesto a venderse a la reacción para servir a sus maniobras».

En 1848, Karl Marx y Friedrich Engels diseccionaban en El manifiesto comunista esa clase surgida al calor de la Revolución Industrial que, pese a situarse entre los más castigados de la escala social, servía a los intereses contrarrevolucionarios. La última revolución tecnológica también ha generado un nuevo estamento, los precarios digitales. Son aquellos que te llevan comida a casa y te transportan por la ciudad a través de aplicaciones móviles con las que no guardan ninguna relación laboral. Pero, a diferencia de lo que Marx y Engels criticaban en el siglo XIX, hace tiempo que este nuevo tipo de precariado se ha organizado para reclamar sus derechos.

Muy lentamente, pero algo se mueve en el mundo de los ciclomensajeros, chóferes y demás trabajadores a los que se contrata —y despide— a golpe de clic. La cascada de sentencias judiciales e iniciativas político-administrativas que exigen una mayor responsabilidad a las empresas hacia unas personas vitales para su actividad ha logrado un cambio de discurso en plataformas como Deliveroo.

La empresa líder en reparto de comidas anunció el pasado diciembre que en Reino Unido sus riders —como Deliveroo denomina a sus ciclistas— estarían cubiertos por la aseguradora Bikmo. Por una pequeña cantidad, 15.000 trabajadores sin contrato podrían reclamar, en caso de enfermedad, un 75% de sus ingresos medios durante un máximo de 26 semanas

 

Sigue leyendo el original en: elpais

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (14 diciembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain