Los hombres desempeñan el 84% de los trabajos TIC


26 abril 20180 Top
x

El sector de las ciencias y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emplea en España a más de medio millón de personas, pero se encuentra prácticamente monopolizado por los hombres. Ellos desempeñan más de ocho de cada 10 empleos, relegando a las mujeres a una representación del 16,1%.

Estos datos colocan a España nueve décimas por debajo de la media europea en cuanto a inclusión de la mujer en el sector TIC, según se desprende de los datos publicados este miércoles por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat. En concreto, en 2017 había alrededor de 465.000 españoles en este campo y sólo 89.000 españolas.

Además, la tendencia no es precisamente favorable para las mujeres. Aunque se trata de un ámbito laboral en pleno auge, las chicas no eligen formarse en telecomunicaciones, informática u otras disciplinas tecnológicas: en las aulas ellas apenas representan el 13%, mientras que la media europea se sitúa en el 17%.

Las facultades tecnológicas son un lugar dominado por los varones y, a medida que va subiendo el grado de formación, ellos ocupan mayor terreno. En el campo de la investigación en TIC, el panorama sigue siendo desolador, con 269 mujeres doctorándose frente a 1.112 hombres, según datos referidos a 2016.

En cuanto a los grados universitarios, ellos son 38.595 y ellas 5.314. Esto implica que sólo uno de cada 10 pupitres es ocupado por una mujer en las carreras universitarias relacionadas con las TIC, una representación todavía menor de la que tienen en el terreno laboral y que augura un futuro aún peor.

La tasa de paro del sector tecnológico en España se sitúa en el 10,85%, más de seis puntos por debajo de la media nacional. A ello se le suma que suelen ser empleos mucho mejor pagados que otros campos, aunque sigue siendo un coto explotado principalmente por hombres.

En el resto de Europa el panorama no es más alentador. En 2016 hubo 1,3 millones de europeos que optaron por iniciar sus estudios en el campo de las TIC y, una vez más, tan sólo uno de cada seis era mujer.

Sigue leyendo el original en: Ecodiario

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Barcelona


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain