“Lo peor en internet está por llegar”, según un hacker español


9 octubre 201701 Mundo TIC
Internet

“Lo peor en internet está por llegar” y ya no es una ilusión la posibilidad de un apagón analógico global, aseguró el español Antonio Ramos, especialista en seguridad digital que alertó en Quito sobre la vulnerabilidad mundial ante los ciberataques.

Y es que según Ramos, que se autodefine como un “hacker” en el sentido positivo de la definición, internet fue creada hace unos 35 años como una herramienta funcional para brindar servicios, pero que en un principio se despreocupó por la seguridad, un olvido que ahora parece pasar factura en todo el mundo.

El especialista español, autor de varios libros sobre esta temática, ofreció hoy en la capital ecuatoriana una charla magistral en el marco del 32 Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, organizado por la Asociación de Bancos de Ecuador y por la Federación de Bancos Latinoamericana (Felaban).

Ramos, al que muchos llaman un “hacker ético”, recordó que el mundo ha sufrido este año dos cyberataques importantes que, para él, no son de lo peor, pero que “han afectado a montones de grandes corporaciones” y que han llegado a paralizar puertos y edificios de oficinas.

Pero estos “no son todavía un gran ataque a gran escala”, por lo que repite la frase con la que ha alertado al mundo desde hace dos años: “Lo peor en internet está por llegar”.

Internet: servicios vitales para el hombre

Recordó que en la red de internet se han puesto “servicios vitales para la raza humana” como “las pensiones, la energía, los centros de logística, los aeropuertos” y muchos otros.

Si hubiese la posibilidad de atacar un sistema débil como internet, que incluso físicamente tiene su plataforma en la falla geológica de San Andrés (EEUU), “tendríamos un gran apagón digital. Esto está estudiado” y varios países desarrollados han empezado a elaborar planes de ciberdefensa para afrontar esta posibilidad.

sigue leyendo el original en: EFE Futuro.

Sobre el autor

mm

Redacción Barcelona


TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Sònia Solà - Programas Radio
José Cruset – Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Jesús Soler - Legal
​Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain