Las nuevas tecnologías como oportunidad contra la brecha de género


12 marzo 201801 MundoTIC, 03 Dona TIC
x

Las nuevas tecnologías son imprescindibles para la conciliación de la vida laboral y familiar

Tengo cincuenta años, soy ingeniera de Telecomunicaciones en ejercicio desde 1992 y soy consciente del privilegio de formar parte del grupo sociolaboral al que pertenezco: mujeres con estudios superiores y un sólido recorrido profesional, pero también reconozco que nunca he sentido, al menos directamente, discriminación alguna por razón de género.

Pero ello no es óbice para que reconozca que tenemos, como sociedad, asignaturas pendientes en relación con el desarrollo vital y laboral de nuestras niñas. Y, por ello, como tengo la fortuna de participar muy de cerca en la transformación digital, me siento en la necesidad de compartir la tremenda oportunidad que supone, para la sociedad y las mujeres, el momento que vivimos.

No todas estamos en la misma posición ventajosa de partida. Aún quedan situaciones no deseables que afectan sobre todo a mujeres de entre 25 y 35 años con estudios básicos. Y todas, sin excepción, aún nos encontramos con alguna que otra situación incómoda de menosprecio, que hemos aprendido a lidiar con mano izquierda y ciertas dosis de humor. La maternidad, por ejemplo, aún obliga a muchas mujeres a reconducir sus expectativas profesionales al no poder conciliar jornadas interminables con la atención a los hijos.

No tengo ninguna duda del esfuerzo de gobiernos e instituciones para que estas situaciones sean cada vez más rara avis. Siempre es posible mejorar las leyes e incrementar las ayudas, pero podríamos decir que lo básico está. En mi opinión queda por arreglar lo intangible pero creo que el futuro es tremendamente esperanzador. Las nuevas tecnologías son una tremenda oportunidad para la disminución de la brecha de género que ni como país ni como sociedad global podemos desaprovechar.

 Sigue leyendo el original en: aunclicdelastic

alta

Sobre el autor

mm

Redacción


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain