LAS MUJERES Y LAS TIC / sólo las mujeres pueden salvar el futuro de las TIC


2 octubre 201700 TOP, 01 Mundo TIC
young woman repairs computer hardware

Varios estudios afirman que sólo las mujeres pueden salvar el futuro de las TIC

¿Qué regalar a una niña: una consola de videojuegos o una muñeca? La decisión tiene repercusiones que afectan al futuro de la economía global y que pueden complicarnos mucho la vida, a todos. De hecho, ya nos la están complicando. El departamento de Trabajo de Estados Unidos calcula que en el año 2020 habrá 1,4 millones de puestos de trabajo para expertos en informática. Con la tendencia actual de matriculaciones en facultades o escuelas de esas disciplinas, Norteamérica no producirá más que el 29% de los graduados necesarios para cubrir esas necesidades. Algunos otros análisis estiman que también en un futuro muy próximo, la mitad de todos los puestos laborales tendrán relación con la informática o la electrónica.

El hecho es que no hay estudiantes suficientes para cubrir esos puestos. Una de las razones de este desastre es la escasa presencia de mujeres en esas carreras y, en general, en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que se conoce en español como TIC. Y es un problema que además está creciendo.

Los datos del Instituto de la Mujer dicen que actualmente menos del 15% de los interesados en estudiar ingeniería electrónica o informática en España son mujeres. Algunos informes rebajan todavía más esa cifra hasta por debajo del 10%. Eso no ocurre solo en nuestro país, es una tendencia global. En los años ochenta y noventa, el 30% de los matriculados en carreras TIC en Estados Unidos eran mujeres, ahora son únicamente el 13%

sigue leyendo el original en: El País e

Sobre el autor

mm

Redacción Barcelona


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain