Las mujeres y la tecnología: la doble brecha y los estereotipos de género aún presentes


10 mayo 2018NOTICIAS
X

La igualdad de género lleva sobre la agenda pública relativamente poco tiempo. Si bien, siempre ha sido un tema que los gobiernos han querido afrontar, nunca, hasta ahora, ha tomado tanta relevancia

Y es que el feminismo ha atravesado todos los sectores de la economía del país, desde el cine hasta el tecnológico y digital, donde la presencia de las mujeres es reducida y, además, ha estado invisibilizada durante mucho tiempo, con independencia de que la Historia dejó a muchas mujeres como pioneras en materias tecnológicas sin reconocer.

Y es que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, las llamadas carreras STEM – por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and  -, están aún muy masculinazadas. La raíz de esta masculinización puede estar en los modelos de referencia y roles que se inculcan, a veces, incluso, inconscientemente, a las niñas.

A pesar de los esfuerzos y los avances que se han hecho en esta materia, aún, durante la campaña de Navidad, se pueden ver cómo algunos juguetes tienen un género asociado como parte casi del juguete en sí.

Afortunadamente, algo va variando y se van superando barreras, aunque siempre más lentamente de lo que se querría, pero romper estereotipos de género es complejo dados los distintos agentes que han interferido (e interfieren) en sus creaciones.

Educar a edades tempranas es fundamental, porque es el origen y lo que hará despertar (o no) el interés de las niñas por las carreras de ciencias, por ser astronautas, por ser matemáticas o por ser biotecnólogas.

Sigue leyendo el original en:  yosoymujer

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenido creado o curado por nuestros redactores, atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proceso de transformación digital.


equipo
Staff
Alvar Soto - CEO
Tomás Cascante - Redactor Jefe
Patricia Madrid - Redactora
Santa Vásquez de la Cruz - LATAM

Consejo Asesor
Jordi Marín - Advisor
Jesús Soler - Advisor
LLuís Mas - Advisor
Sonia Solà - Advisor
Fernando Montans - Advisor

Con el apoyo y la colaboración de
Mobile World Capital Barcelona
Blockchain Institute & Technology
donde
Aribau, 276 1o 1a
08006 Barcelona
Spain

hola@barcelonadot.com
próximos artículos
Ninguna entrada programada
Categorías
Desarrollo web y soporte técnico
Editor
TOMÁS CASCANTE
Barcelona
Spain