Las mujeres que publican vídeos de ciencia en YouTube sufren ataques sexistas


24 julio 201800 TOP, 05 Dona TIC
x

La denuncia se basa en un estudio sobre más de veinte mil comentarios presentes en la plataforma

Los prejuicios y las prácticas sexistas todavía están muy presentes en el mundo real y también en el mundo virtual. Algunas profesiones, a menudo, todavía se consideran exclusivas de un solo género. En particular, en ámbitos tales como la ciencia, la tecnología o la informática, la contribución de las mujeres suele ser menospreciada o incluso obstaculizada.

Esta es también la conclusión de un estudio australiano, llevado a cabo analizando manualmente a más de 23.000 comentarios publicados por los usuarios de 391 canales de YouTube dedicados a la ciencia, las matemáticas y las nuevas tecnologías. El análisis mostró que las youtubers sufren ataques sexistas con gran frecuencia, con una proporción del 3% en comparación con el 0,25% de sus colegas hombres.

Hay pocas mujeres que se dedican a la divulgación científica en Youtube y de los resultados obtenidos por la Universidad Nacional de Australia podemos adivinar por qué. Los comentarios sobre los contenidos científicos publicados por las mujeres son negativos en un 14%, en comparación con el 6% de los vídeos producidos por hombres. Además,muchos de estos comentarios no tienen nada que ver con el tema tratado, sino que se refieren al aspecto físico. En concreto, un 4,5% para las mujeres contra el 1,4% de los hombres.

En general, los vídeos científicos publicados por mujeres reciben más comentarios, pero el problema es que muchos de estos son simplementeinsultos o frases discriminatorias. Algunos de los ejemplos reportados por el New York Times dejan en claro la naturaleza del problema: “Eres tan fea que casi vomito, guácala”. “Solo me quedé mirando tus tet… digo, ojos”. “Regresa a la cocina y prepárame un sándwich de dos pisos”.

Original con videosLa Vanguardia

.

.

ALTA boletín de noticias ALTA butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain