Las contraseñas de los móviles se pueden descifrar tan solo ‘escuchando’ cómo se teclean


Teléfono móvil

Una persona, a punto de desbloquear la pantalla de su teléfono móvil.
PIXABAY

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Linköping (Suecia), concluye que los micrófonos de los dispositivos Android se pueden usar para captar las vibraciones que se producen cuando se usa el teclado virtual en un teléfono o tableta, lo que permitiría a los hackers ‘oír’ el uso que el usuario hace del dispositivo.

Las ondas de sonido que se graban se pueden interpretar en qué zona de la pantalla tocó el usuario, que tocó y qué teclas pulsó. En este sentido, los hackers podrían utilizar señales acústicas u ondas de sonido producidas cuando el usuario escribe en el teclado de su teléfono para recopilar mensajes de texto, contraseñas, el PIN y otra información privada.

Estos ataques podrían ocurrir si los usuarios de teléfonos inteligentes descargaran una aplicación infectada con malware, que obtendría acceso a los sensores presentes en teléfonos inteligentes como son micrófonos, acelerómetros y giroscopios.

El estudio se realizó con 45 participantes en un entorno real, y permitió recuperar códigos numéricos, letras y palabras con una cierta precisión. Los investigadores descifraron siete de las 27 contraseñas en un teléfono inteligente Android y 19 de las 27 contraseñas en una tableta Android en diez intentos, a través de un algoritmo de aprendizaje automático que había clasificado cada vibración.

Este estudio está pendiente de revisión, pero se encuentra

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


TRIPULACIÓN

Alvar Soto CEO
Tomás Cascante Editor
Patricia Madrid Directora Curación de Ccontenidos
Jordi González-Pons Director Área Empresa
Jesús Soler Asesoría Legal
Sònia Solà Consejo de Redacción
Santa Vásquez de la Cruz Relaciones Latam
Joan Bosch Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain