La UOC, primera universidad en línea de España en producción científica – elEconomista.es


9 enero 201901 Mundo TIC
20190109071658-imagen-destacada-10992.jpg

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es la primera universidad en línea de España en cuanto a producción, relevancia y productividad anual de documentos científicos, como indica el último informe La Universidad española en cifras (2016-2017), elaborado por Crue Universidades Españolas.

Con 858 documentos científicos producidos entre 2007 y 2016, la UOC ha aumentado su volumen de publicaciones durante el periodo analizado en más de un 1.500 %, dato que refleja el compromiso de la institución con el desarrollo investigador del país y, en definitiva, con la mejora de la actividad de I+D+I en las empresas.

La actividad investigadora de la UOC forma parte del compromiso de esta universidad con el progreso y el bienestar de la sociedad. “Innovar es rentable para los países y para las condiciones de vida de sus habitantes”, señalan desde Crue. En su informe, también insisten en el papel clave de las universidades en el terreno de la innovación, dado que producen más del 60 % de la ciencia española y cuentan con el capital humano necesario para ayudar a las empresas e instituciones a transformar este conocimiento en aplicaciones prácticas y ofrecer así a los mercados nacionales e internacionales servicios y productos que incorporen soluciones capaces de resolver problemas reales.

En ese sentido, la actividad de investigación, transferencia e innovación de la UOC la desarrollan más de 400 investigadores y se organiza en 45 grupos de investigación que trabajan en 7 estudios o departamentos y en 3 centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), centrado en la investigación de la sociedad en red; el eLearn Center, especializado en la innovación en el aprendizaje en línea, y el eHealth Center, en el que se estudia el uso de las TIC para la mejora de la salud.

Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, destaca que “estos resultados ponen de manifiesto la capacidad productiva de la investigación interdisciplinaria, la que coopera entre disciplinas para generar nuevos conocimientos que permitan entender mejor la realidad y hagan progresar ….

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain