La transformación digital de las telecomunicaciones y de Telefónica


15 mayo 201804 Empresa
x

La transformación digital afecta a todos los sectores, a todas las empresas. También a a las operadoras de telecomunicaciones y a Telefónica

Observemos, por ejemplo, el informe “Digital transformation for 2020 and beyond. A global telecommunications study elaborado por Ernst & Young a partir de las entrevistas con CIO y CTO de 36 organizaciones.

El estudio refleja algunos cambios disruptivos en el sector que han tenido lugar en los últimos años, como la revolución de los smartphones y la consiguiente explosión en la demanda de datos en movilidad y las nuevas posibilidades de explotar el comportamiento de los usuarios, o el auge de las Over The Top (OTT)que erosionan el mercado de las operadoras al tiempo que presionan a la baja los precios. Esto, sin embargo, no supone un descenso de la inversión en red, sino todo lo contrario, como demuestra el despliegue de la fibra o de LTE. El informe identifica no solo una alta inversión en redes sino que ésta viene acompañada por una alta inversión en TI, en sistemas, en busca de la agilidad y flexibilidad que el mundo digital exige.

El informe también identifica algunas tendencias en el comportamiento de las ‘telcos’ como la diversificación del porfolio hacia servicios como la televisióncloud IoT aunque, eso sí, con el lastre que supone que estos mercados adyacentes tienden a exhibir menores márgenes que el de las telecomunicaciones propiamente dichas. En esa dinámica, las operadoras -nos dicen- intentan proteger su core de negocio al tiempo que eluden, en la medida de lo posible, la competencia directa con especialistas tecnológicos u outsourcersde TI.

Sigue leyendo el original en:  aunclicdelastic

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain