La seguridad en las futuras redes 5G


15 junio 201801 Mundo TIC
x

Cada vez hay más usuarios de redes móviles que manejan una cantidad enorme de información y ésta va en aumento: de 2011 a 2016 se pasó de 0,6 a 10,8 exabytes al mes

A esto hay que sumar la introducción de nuevos dispositivos (Internet de las Cosas), que experimentará aún un mayor impulso con el paso de 4G a 5G que, como ya explicaba un compañero, es una arquitectura orientada a los servicios que impulsa la transformación digital.

Algunas de estas nuevas posibilidades que abre son tan delicadas como la conducción inteligente de vehículos o la cirugía a distancia. En otros casos, la confidencialidad será crítica. Por eso, todos estos sistemas basados en redes móviles requieren una seguridad extrema que garantice la integridad de la identidad de los usuarios/dispositivos, del tráfico y la no intrusión.

Además, una cuestión adicional es que los núcleos de estas redes de nueva generación se basan en protocolo IP, que es el más usado, pero también el más atacado tradicionalmente.

Por ello, para que las nuevas redes 5G lleguen ya con estos mecanismos de seguridad de núcleo desplegados, son necesarios los siguientes requisitos:

  • Integridad del tráfico en el plano de control para poder gestionar adecuadamente la comunicación global, esto es, que no se puedan interceptar ni desviar paquetes con la información de la red que contenga claves o datos de relevancia. Así, se puede evitar que deje de funcionar todo el sistema por un ataque directo contra los mecanismos de control de los distintos nodos, de la administración de los servicios, etc.
  • Integridad de tráfico de usuario. Consiste en que no se alteren los datos que envían los usuarios o dispositivos para que no varíe la información ni los efectos que produce.

Sigue leyendo el original en:  aunclicdelastic

alta

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain