La paradoja digital: 94% de acceso a 4G y usuarios con escasas habilidades


La cara. La cobertura de banda ancha móvil 4G de los hogares españoles llega al 94%, el 50% de los jóvenes solo consumen contenidos de internet en móviles

El 64% de los españoles se conectan a diario a internet, cada vez usamos más la economía colaborativa y somos el séptimo país de la OCDE con mayor ratio de suscripciones de fibra óptica con una cobertura de red del 62,8% de los hogares.

La cruz. Solo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas. De esta manera, prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales adecuadas para afrontar adecuadamente la transformación digital.

 Es la radiografía que hace el informe Sociedad Digital en España, elaborado por la Fundación Telefónica sobre la realidad digital de nuestro país. Una radiografía que refleja una movilidad total y gran penetración de fibra óptica y 4G, pero que también muestra una preocupante carencia de educación y de conocimientos digitales para afrontar la revolución social que ha traído la tecnología.

Desequilibrios digitales

Los españoles tenemos acceso al big data, la inteligencia artificial, internet de las cosas, el blockchain, la economía colaborativa y los esports, pero no tenemos competencias digitales para asumir socialmente estos cambios. Una paradoja que está generando graves problemas de adaptación, de seguridad y de desigualdad en esta nueva sociedad digital.

César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, ha advertido este lunes que el principal problema es la seguridad del ciudadano digital. “Los mayores idiomas del mundo no son el mandarín, el inglés y el español, son los lenguajes Android (Google) y ISO ( Apple) y no tengan duda que tanto Google como Apple comparten toda nuestra información con las agencias de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos (NSA)”.
.

Sigue leyendo el original en: elespanol

alta

Sobre el autor

mm

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain