La mitad de empresas con especialistas en tecnología solo tiene empleados a hombres


UGT urge al Gobierno a cambiar el sistema de cotización para que contribuyan más a la Seguridad Social las empresas digitalizadas

 El pujante sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no es una actividad propicia para las trabajadoras. Según un informe sobre brecha de género y tecnología, presentado este lunes por UGT, en más de la mitad de las empresas que emplean a especialistas en TIC todos los contratados son hombre.El estudio señala además que en España en este tipo de ocupaciones especializadas la participación femenina está “en uno de sus peores momentos” al situarse, tal y como recoge Eurostast, en el 17,4%. El punto más alto se alcanzó en el 2009, cuando el porcentaje de trabajadoras es este sector llegó al 22,3%.

Diferencia del 22% en los sueldos

Esta desproporción a la hora de ocupar puestos de trabajo tecnológicos se refleja también en los sueldos. Según recoge el informe realizado por Susana Romero y José Varela, la brecha salarial de género en este tipo de ocupaciones se encuentra en el 22,4% -los datos se refieren al 2015, los últimos publicados por el INE-, 2,4 puntos más que el año anterior.

Esta diferencia de sueldo a favor de los hombres nunca se ha situado en los últimos años por debajo del 19%. “Se da la paradoja –reseña Varela- que es un sector donde hay menos desempleo y los trabajadores sufren una menor sobrecualificación y subempleo”.

 Sigue leyendo el original en: lavanguardia

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
Sorry - nothing planned yet!
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain