La mayor brecha de seguridad: el usuario


9 abril 201900 TOP, 03 Empresa

La ciberseguridad dejó de ser una commodity hace tiempo para pasar a ser un elemento de valor añadido fundamental para que un negocio no solo crezca, sino que no se hunda. Los ataques cibernéticos ya no son algo tan lejano a nosotros como el argumento de películas de ciberespionaje y guerras cibernéticas entre gobiernos y grupos de poder. Ahora el objetivo somos cualquiera y estamos en la diana de delincuentes cada vez más profesionalizados en su tarea: la de tener acceso a todos nuestros datos. El Tour de la Ciberseguridad ha hecho su segunda parada en una de las regiones más prósperas en negocios e industria de España, el País Vasco, más concretamente en Bilbao. ¿Qué consideran importante las empresas vascas en una estrategia de seguridad y por qué?

Existe un tipo de ciberdelincuente por cada tipo de negocio, “igual que existen carteristas y atracadores”, los criminales en la Red están cada vez más especializados. Por ejemplo, la última tendencia es utilizar el cryptojacking para la minería de datos, ya sea en teléfonos móviles, ordenadores. La ciberdelincuencia se ha convertido en un negocio en sí mismo, solo el ransomware estaba valorado el pasado año en un billón de dólares. Incluso se han creado “una clase de mercados donde venden datos robados y credenciales, para entrar hasta la cocina de las empresas, a los interesados o a otros ciberdelincuentes”.

La estrategia de seguridad tiene que ir desde la nube o data center hasta el dispositivo y su interfaz de acceso. “Ya no vale con proteger solo nuestra propia casa”, con la movilidad y la computación en el edge, “el recorrido del dato ha extendido su perímetro” y la protección debe abarcar el viaje completo. No obstante, una óptima estrategia de seguridad tiene que incluir al usuario, que continúa siendo “el punto débil en esta historia”. No en vano, uno de los p

Fuente de la imagen: www.computing.es

Sobre el autor

mm

selección de prensa Selección de noticias aparecidas en distintos mass media


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain