La inteligencia artificial y sus circunstancias


27 julio 201801 MundoTIC
x

-Buenos días: Llamaba por una queja.

-Entendido, le pongo con el bot de reclamaciones.

– Pero, ¿no me puede atender usted?

-Señor, yo soy un mero humano, nuestra inteligencia artificial de reclamaciones lo atenderá mejor.

¿Llegará a producirse esta situación hipotética, y aún alejada de la realidad, en los próximos años? Como decía Sheldon en un episodio de Big bang theory: “Penny, todo es mejor con Bluetooth”. Ahora parece que todo es mejor con inteligencia artificial. Este término y blockchain son los nuevos mantras.

Pero ¿realmente es para tanto? Pues ni tanto ni tan calvo. La inteligencia artificial es una tecnología y, como tal, hay que saber usarla adecuadamente . Es cierto que prácticamente todos los puestos de trabajo  – unos más que otros- tienen tareas repetitivas  que pueden automatizarse con diferentes formas de inteligencia artificial, pero es necesario pensar cómo en profundidad y reorganizar adecuadamente y con sentido los puestos de trabajo.

En este sentido, el informe Reshaping business with artificial intelligence, elaborado por The Boston Consulting Group (BCG) y por la MIT Sloan Management Review, indica sin fisuras que un número abrumador de empresas (un 85 por ciento) incorporará la inteligencia artificial a sus negocios para lograr mejoras, reducciones de coste, etc pero también recoge que solo un 5 por ciento está implementando adecuadamente esta tecnología.

Un amigo me dijo hace poco que su empresa estaba buscando incorporar “inmediatamente” machine learning. La gran pregunta que él se hacía era: “pero, ¿para qué?” Es decir, tener un gran martillo en busca de clavos puede llevar a dar el golpe incorrecto

Originala un clic de las TIC

.

.

ALTA boletín de noticias ALTA butlletí de notícies

.

.

.

.

 

Sobre el autor

mm

Clipping Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


INDEPENDENCIA EDITORIAL
BARCELONADOT es una Revista de Prensa editada con la colaboración de Tertulia Digital, asociación para la difusión y divulgación de las TIC, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún apoyo ni público ni privado lo que nos permite mantener una deseable independencia editorial.
TRIPULACIÓN

Alvar Soto – CEO
Tomás Cascante – Editor

Patricia Madrid - Portada
Albert Cortada - Tertulia Digital radio
José Cruset
– Tecnología
Ferran Amago - Telecomunicaciones
Elena Casany – Vida Sana
Chus Blasco - Economía y Empresa
Pilar Alcántara – Cultura
Santa Vásquez de la Cruz – Latam

Antonio Parra - Realización AV
Albert Oliveras – Fotógrafo
Joan Bosch – Producción Audiovisual

COLABORAMOS CON
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
COMUNICANDING, Barcelona, Spain