Alerta con la IA, está consumiendo energía en exceso y solo existen estas opciones para evitar una crisis mundial
El consumo energético de la IA podría provocar una crisis mundial si no se encuentran soluciones urgentes
La inteligencia artificial consume tanta energía como Alemania en un año: ¿qué soluciones tenemos?
La IA amenaza con una crisis energética global, pero ya se implementan innovadoras soluciones para frenarla
MODELO-A
El procesamiento de la IA consume tanta energía que equivale al gasto de toda Alemania en un año. Las empresas ya buscan alternativas como el «Liquid Cooling» para frenar esta demanda. Durante los Juegos Olímpicos de París se implementaron soluciones que podrían evitar una crisis energética.
La inteligencia artificial está generando un enorme consumo de energía, comparado al de países enteros como Alemania. Según el CEO de Arm Holdings, los centros de datos que almacenan y procesan información relacionada con la IA consumen actualmente 460 TWh de electricidad anuales, una cifra alarmante que crece a un ritmo exponencial. Este escenario pone en riesgo la sostenibilidad energética global, por lo que las empresas de tecnología están trabajando para mitigar este impacto. Vertiv, líder en diseño y mantenimiento de tecnologías para centros de datos, ya está implementando el Liquid Cooling, una técnica que utiliza líquidos reutilizables para enfriar los sistemas de procesamiento, reduciendo así el consumo energético.
El principal desafío radica en que los centros de datos, responsables del procesamiento masivo de información, requieren una cantidad creciente de energía para mantener las temperaturas de funcionamiento adecuadas. Con el aumento de la demanda de IA, los dispositivos se calientan rápidamente, lo que obliga a recurrir a soluciones de refrigeración más intensivas. La solución de Vertiv utiliza un líquido dieléctrico que enfría directamente los chips de procesamiento, optimizando así la eficiencia energética. Esta tecnología fue aplicada con éxito en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se aprovechó el agua de las piscinas de las competencias para reducir la temperatura de los centros de datos, sin utilizar agua potable.
Otro aspecto relevante es que líderes del sector como Microsoft y NVIDIA también están adaptando sus infraestructuras para mejorar la eficiencia energética. A pesar de los desafíos, expertos como German Torres de Vertiv consideran que la misma IA podría convertirse en una herramienta clave para resolver este problema. Se espera que para el año 2030 el consumo de energía asociado a la IA se triplique, por lo que la búsqueda de soluciones innovadoras resulta más urgente que nunca. La combinación de tecnologías avanzadas y la IA misma podrían ofrecer las respuestas necesarias para evitar una crisis energética a escala mundial.
¿Cómo enfrentará la industria tecnológica el desafío de desarrollar inteligencia artificial sin comprometer los recursos energéticos del planeta?
·····················
Este artículo es un resumen comentado basado en la noticia original publicada en Infobae el 13 de septiembre de 2024. Puedes leer el artículo completo aquí.
····