La IA acaba 2017 aprendiendo palabras, con voz humana y ¡creando cerveza!


El año 2017 ha sido el del despegue de la Inteligencia Artificial y acaba con el anuncio de proyectos que hacen vislumbrar un 2018 muy interesante

Decir que 2017 ha sido un año especialmente importante para el desarrollo de la Inteligencia Artificial resulta obvio dados los continuos avances que se están produciendo en esta materia. Pero es que acabamos diciembre con IAs capaces de aprender palabras mientras conversan, generar voces idénticas a las humanas, adivinar si una foto va a gustar o no y hasta ¡crear cerveza!

: Aprendiendo vocabulario

Si bien podemos estar habituados a escuchar a Siri –en caso de que tengamos un Apple– o robots de conversación por el estilo, esto es diferente. Unos investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han ido más allá y han creado un método por el cual el programa aprende palabras durante una conversación con un usuario. Para ello utiliza técnicas de aprendizaje automático.

Generando voces “humanas”

Por otro lado, Google ha creado una IA (llamada Tacotron 2) que genera voces tan parecidas a las humanas que casi es imposible distinguirlas. ¿Y cómo lo hace? Pues con dos redes neuronales. Una de ellas traduce el texto en un espectrograma que representa las frecuencias de audio, mientras que la otra lee dicho espectrograma y genera el sonido. Esta segunda es una WaveNet que ha creado Alphabet (DeepMind). De este modo, la compañía otorgará a su Google Assistant la “apariencia” de una persona real.

alta

Sobre el autor

mm

Redacción Contenidos curados por nuestros redactores atendiendo al perfil del directivo y empresario TIC y de las Pymes en proiceso de transformación digital


Equipo

(por orden de aparición)
Tomâs Cascante
Alvar Soto
Joan Bosch
Patricia Madrid
Santa Vàsquez de la Cruz
Chus Blasco
Sonia Solà
Jesús Soler
Jordi González-Pons
Fernando Montans

COLABORAMOS CON
FlICKR GALLERY
Próxima publicación:
  • Aprovecha el fin de semana para profundizar en nuestros contenidos (14 diciembre 2019)
Desarrollo web y soporte técnico
Producción y contenidos:
TOMÂS CASCANTE, Barcelona, Spain